Destaca Dulce María Sauri compromiso de las autoridades municipales y de los ciudadanos para mantener la democracia y la paz en Mérida

Publicado septiembre 15, 2022, 5:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, destacó la importancia y el papel fundamental que el Ayuntamiento de Mérida tuvo en los acontecimientos del año 1821 cuando Yucatán logró su independencia del dominio español y su posterior incorporación a México, basado únicamente en el respeto a la diversidad, el dialogo y la democracia.
Durante su reseña en la Sesión Solemne de Cabildo que realizó con motivo de la celebración del 212 aniversario, la ex diputada federal destacó que la unidad de quienes integraron el Cabildo meridano fue el arma más poderosa para que mediante la participación ciudadana, Yucatán lograra su autonomía y alcanzar una prosperidad sólida y la paz que desde siempre ha distinguido a la ciudad a nivel nacional e internacional.
“En esta misma sede hace 201 años, el 15 de septiembre se reunió el Cabildo para tomar la decisión de declarar a Yucatán independiente de la corona española, una vez adoptada, dos enviados viajaron a la ciudad de México para ponerlo en conocimiento de Iturbide”, rememoró.
Asimismo, destacó que gracias al compromiso y el trabajo de las y los yucatecos, Mérida sigue destacando como una ciudad democrática, innovadora y con una notable calidad de vida.
En su mensaje, Barrera Concha mencionó que desde el Cabildo, mujeres y hombres demuestran el compromiso que tienen como representantes de los meridanos, al asumir decisiones compartidas para continuar contribuyendo al progreso de una Mérida con soluciones funcionales.
Recalcó que tras dos años de una pandemia que nos han hecho reflexionar sobre la fragilidad de nuestra propia vida y la de nuestras instituciones, la historia nos llama nuevamente a mirarnos en su reflejo y darnos cuenta que, ante la incertidumbre, vale la pena creer y luchar en un futuro mejor.
“Allí están los verdaderos protagonistas de México: maestros responsables, médicos comprometidos con en valor de la vida, los campesinos que labran la tierra que nos alimenta, los policías y soldados que anteponen sus vidas para protegernos”, añadió.
“Como ellos, existen más quienes aman y se entregan por este país donde mueres y hombres dan lo mejor de sí con voluntad y esfuerzo desde que despunta el sol, hasta caer la noche. ¡Gracias a todos por hacer patria todos los días!”, puntualizó.
Como marca el protocolo, al inicio de la Sesión Solemne se realizaron los honores correspondientes al lábaro patrio. La reseña con motivo del aniversario del inicio de la Independencia estuvo a cargo de la regidora Gloria Karely Valle Ricalde y la presentación de la oradora huésped la hizo la síndica municipal, Diana Canto Moreno.