El alcalde Renán Barrera convoca a la sociedad a mantener la unidad para continuar construyendo una mejor Mérida

Publicado septiembre 15, 2022, 6:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins


*En la Sesión Solemne de Cabildo, conmemoran los valores patrios que heredamos de la Independencia de México.
Ante el panorama de recuperación económica, de las actividades sociales y de construcción de acuerdos políticos en beneficio de la sociedad, el alcalde Renán Barrera Concha convocó a todas y todos los ciudadanos a permanecer unidos como mexicanos y procurar una Patria ordenada y generosa, que nos permita sacar adelante a nuestro país.
En la Sesión Solemne de Cabildo que se celebró en el Auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, con motivo de la celebración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Presidente Municipal exhortó a las y los ciudadanos a comprometerse con los valores sociales y patrios para construir una sociedad basada en el bien común.


“La Patria, amigos, se forja a diario haciendo ciudadanía, estando comprometidos como mexicanos, hijos de una sola tierra, buscando acuerdos y consensos que miren más allá de nuestras propias diferencias, sustentados en las máximas del bien común y la generosidad solidaria”, pronunció.
Acompañado de representantes de los tres poderes, sociedad civil, diputadas y diputados federales, locales, así como de regidoras, regidores y funcionarios municipales, el Concejal alentó a la sociedad meridana a continuar siendo ejemplo de cómo debe ser una sociedad participativa que lucha y vence obstáculos para alcanzar el futuro que quiere para las nuevas generaciones de ciudadanos.
“Conmemorar el inicio de nuestra gesta de independencia no debe quedarse solamente en enmarcar la fecha y enumerar los hechos del pasado, sino sentir que nos invade en cada poro de la piel los sonoros versos de la “Suave Patria” que logró plasmar el poeta zacatecano Ramón López Velarde”, expuso.
En ese contexto, también recordó las diferencias procesuales de Yucatán que generó su propia lucha independentista, al mando de los San juanistas, quienes optaron por la lucha cívica y política antes que la militar, subrayando desde esa época la vocación civilista y de nuestra Mérida y nuestro Yucatán.
La Sesión Solemne que tuvo como oradora huésped a la Dra. Dulce María Sauri Riancho, el presidente municipal enfatizó que esta fecha, al igual que en el pasado debe impulsarnos a seguir construyendo la historia de nuestro país exigiendo mayores niveles de bienestar y seguridad para todos y todas.
“La Patria se construye de buena fe, con responsabilidades genuinas, con el vínculo y concordancia entre el decir y el hacer. Con la alta responsabilidad de mantener firmes nuestros ideales y principios descartando incongruencias que solo generan vacilaciones”, enfatizó.
Remarcó que al igual que en el Siglo XIX, hoy nuestro país enfrenta grandes desafíos, siendo uno de ellos la polarización de la sociedad, la falta de un proyecto común de nación y la amenaza latente de quienes desean imponer su visión como la única forma válida de interpretar la realidad, descalificando otras versiones de ella.


Recordó que recientemente estuvo en el Congreso de la Unión, externando la demanda de más de 20 alcaldesas y alcaldes de ciudades capitales, donde planteó la necesidad de otorgar mayores recursos a las ciudades capitales para que se puedan atender temas prioritarios como la salud, la educación pública, los derechos humanos, el trabajo legislativo y los problemas de seguridad que deben ser atacados con el concurso y colaboración de todos los órdenes de gobierno.
El alcalde reiteró que México requiere de liderazgos genuinos que no se cansen de invocar a la unidad, a la participación ciudadana, que más que propiciar enfrentamientos, respondan a los desafíos que demandan millones de mexicanos.
Desde este Ayuntamiento, afirmó, hemos convocado a la unidad de los meridanos y yucatecos, sí a esos mexicanos que haciendo a un lado improvisaciones y actuando en consecuencia, han hecho que Mérida continúe siendo una ciudad referente en todo México con armonía, concurrencia que otorga certeza a las necesidades de sus ciudadanos.
“Los grandes desafíos se superan con el concurso de todos y todas; ¡como siempre digo, no hay política pública suficientemente eficaz y suficientemente presupuestada que pueda suplir la voluntad de miles de ciudadanos poniendo de su parte en las tareas colectivas! ¡Todos necesitamos de todas y todos en esta patria generosa!” abundó.