Deporte a puerta cerrada: la principal alternativa

Publicado abril 09, 2020, 4:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 9 de abril de 2020.- Grandes eventos deportivos y ligas de diferentes disciplinas están en la disyuntiva de sacrificar la mayoría o el resto de su calendario de actividades debido a la pandemia del Covid-19.

Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de Naciones se pospusieron para el próximo año al tratarse de competiciones que involucraban una enorme cantidad de participantes, sedes y por ende de logística.

No obstante, todavía quedan muchos torneos que buscan salir de la pausa obligada y de otros tantos que no saben cómo y cuándo van a comenzar.

Andrea Gaudenzi, titular de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) no descarta que la gira tenística se reanude en 2021.

“Nuestra idea es simple: jugar la mayor cantidad de torneos que podamos en las semanas que haya disponibles. Pero hoy es todo hipotético. Bien podría no haber tenis hasta el año que viene”, se sinceró.

Y es que, Wimbledon, uno de los pilares de la gira ATP, anunció la cancelación de su edición 2020 la semana pasada y le podrían seguir los otros dos torneos de Grand Slam restantes: el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Francia, que ya tuvo que cambiar su fecha original.

Por su parte, LeBron James levantó la voz para que la NBA le dé certeza a lo que queda de su temporada.

“Se necesitaría un campo de entrenamiento que vaya de 10 días a dos semanas”, expuso la estrella de los Lakers al indicar que los jugadores deben recuperar el tono físico y evitar lesiones en su regreso a la actividad. Después, aconsejó que “el final de la temporada regular debería acortarse a tan solo cinco o 10 partidos, con eso sería suficiente para estar listo para los playoffs”.

Lo que no especificó “El Rey” LeBron es bajo qué condiciones y cuándo. Ante este tipo de situación, una alternativa que se baraja en la organización de eventos es la de realizarlos sin público.

La liga alemana de futbol cree que podría llevar al cabo sus partidos a puerta cerrada a partir de la segunda semana de mayo. En su plan, que expuso el diario “Bild”, habrían menos de 298 personas en cada estadio entre plantilla de los equipos, staff del inmueble y prensa. Por ejemplo, los representantes de los medios estarían separados en la zona de butacas al no haber público y a nivel de cancha solo estarían los jugadores, árbitros, entrenadores y cuatro recogebalones.

En México, el último encuentro se disputó  sin gente: el América-Cruz Azul en el Estadio Azteca y la Liga MX podría reanudarse de la misma manera.

Esta medida también la podría adoptar la Fórmula Uno. La primera carrera programada es el Gran Premio de Francia, previsto del 26 al 28 de junio, tras la postergación del GP de Canadá. Dos competencias ya han sido canceladas (Australia y Mónaco) y otras más aplazadas sin fecha.

“Tendríamos una carrera sin espectadores. No es lo ideal, pero es mejor que nada”, dijo Ross Brawn, director deportivo de la F1, al destacar que tienen millones de aficionados que acostumbran ver las carreras por televisión.

Por lo pronto, la empresa de lucha libre WWE ya marcó el camino en ese sentido con la edición 36 de Wrestlemania. Por primera vez en su historia, su magno evento fue a puerta cerrada y se transmitió durante dos días. Incluso algunos segmentos se grabaron con anterioridad, pero eso no redujo su poder de convocatoria. Al contrario se trató del Wrestlemania con mayor impacto en redes sociales con  13.8 millones de interacciones, un aumento del 57% respecto al año anterior. La WWE informó que se trató de un récord y agregó que tuvo más de 900 millones de reproducciones de las luchas en sus plataformas digitales.