Defensores de cenotes de Homún van contra Conagua y el Tribunal Administrativo

Publicado noviembre 23, 2018, 2:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La demanda de amparo contra el proyecto de una mega-granja porcícola por parte de niños y niñas de Homún, que solicitaron protección de la justicia federal para resguardar su derecho a un medioambiente sano y a sus derechos como integrantes de un pueblo maya, se ha ampliado para sumar como autoridades responsables a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, por otorgar a Papo el permiso de extracción de agua y de descarga de aguas residuales al Acuífero de la Península de Yucatán y al mencionado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

La Juez cuarta de Distrito admitió la ampliación de la demanda de amparo y concedió la suspensión definitiva también por actos de ambas autoridades.

Según los defensores del pueblo maya, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, en una acción inaudita por la cual podría fincársele responsabilidad, se excedió en sus funciones y otorgó a la mega-granja porcícola ‘Papo’ la licencia de funcionamiento que corresponde otorgar al Ayuntamiento de Homún, además de que resolvió el asunto en 48 horas hábiles, una rapidez inusitada.

El actual alcalde de Homún, por su parte y sorprendentemente, presentó un recurso de revisión en contra de la suspensión que otorgó la Juez cuarta de Distrito como medida cautelar, lo que en la práctica significa actuar favoreciendo a la empresa. Este inesperado recurso de la autoridad que preside el Ayuntamiento y que tendría que encabezar la defensa del medioambiente del municipio y de la forma de vida de la población, se presentó aduciendo, entre otros motivos, que no sabe cómo podrá hacer cumplir, en lo que a él respecta, la paralización de actividades de la mega-granja ordenada por la Juez.

La cadena de irregularidades que rodea la mega-granja porcícola parece no terminar. Al inicio de construcción antes de tener el permiso de uso de suelo, a la Manifestación de Impacto Ambiental firmada por una dentista y autorizada por Eduardo Battlori,titular de la Seduma de la pasada administración, en la que también se afirma que no hay poblaciones mayas en los alrededores de la mega-granja porcícola, se suma ahora una acción inaudita cometida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, que se excedió en sus funciones y usurpó una atribución del Cabildo para otorgar a la empresa Papo la licencia de funcionamiento.

El viernes 6 de julio de 2018 el Tribunal de Justicia Administrativa admitió la demanda que presentó el representante legal de la empresa Papo en contra del Ayuntamiento de Homún, del presidente municipal y del tesorero del Ayuntamiento, en virtud de dichas autoridades no respondieron a su solicitud de autorización de licencia de funcionamiento de la empresa.

El martes10 de julio de 2018 el Tribunal Administrativo a través del Magistrado Miguel Diego Barbosa Lara otorgó la suspensión que solicitó la empresa Papo y a través de esta suspensión concedió la licencia de funcionamiento extralimitándose en sus funciones pues el otorgamiento de la licencia de funcionamiento es exclusiva del presidente municipal o en su caso del Ayuntamiento de Homún.

Sobre el incumplimiento de la suspensión en el cual persisten las autoridades y particulares, se fijó el día 26 de noviembre próximo para una audiencia donde la juez decidirá con las pruebas si se incumplió la suspensión, si se cumplió parcialmente o si hay franco desacato y qué autoridades son responsables.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.