Crearán unidades en derechos humanos en los 106 municipios.

Publicado noviembre 08, 2021, 9:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, informó que han sostenido reuniones recientemente con diferentes ayuntamientos de la entidad, con el objetivo de trabajar conjuntamente para generar un reglamento de Derechos Humanos Municipal, enfocado en mejorar las condiciones de las cárceles de cada población.

En ese sentido, Sabido Santana resaltó que ya se firmó un convenio de colaboración con Valladolid y esperan hacer lo mismo en los 106 municipios del Estado.

“Buscamos que cada Ayuntamiento tenga un reglamento, que cada uno tenga una unidad de Derechos Humanos. Queremos atender de primera mano el tema de las cárceles, así como la formación y capacitación de los cuerpos policiacos”, dijo.

“Esta normatividad es importante para regular los arrestos administrativos y las detenciones de las personas, en caso contrario las determinaciones que se toman en relación a un acusado suelen ser irregulares o arbitrarias y generar violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Sobre la supervisión anual que se realiza a todos los centros penitenciarios de la entidad, el informe a presentarse en febrero próximo, ante el Congreso del Estado, no arrojó resultados muy satisfactorios.

“Las condiciones de las cárceles públicas desafortunadamente son bastante malas y se recrudecen cada vez que hay cambio de administración municipal, este año no fue la excepción. Durante septiembre y octubre hicimos visitas junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la situación es negativa”, señaló.

Año con año se ha presentado la misma problemática en estos organismos, principalmente en temas de infraestructura y la inadecuada actuación de los servidores.

“Muchas no tienen un área sanitaria, ventilación, ni celdas suficientes. Ahora con el tema de Covid-19, donde debe existir la distancia, no cuentan con el espacio suficiente, no hay médicos que valoren a los detenidos desde su ingreso, junto con la vigilancia que se requiere, entre otras”, concluyó.