CONGRESO SOLAMENTE CUMPLE ÓRDENES DEL PODER EJECUTIVO: COLECTIVO ¡YA BASTA!

  • “Es una vergüenza tener diputados petronilos”, manifestó Blanca Estrada Mora, presidenta del Colectivo.

Hemos tenido un Congreso que solamente sabe cumplir lo que dictan desde el Poder Ejecutivo, pues para reformas trascendentales para Yucatán se olvidaron del modelo del parlamento abierto, que está en la Ley que reglamenta las actividades del Poder Legislativo, señaló Blanca Estrada Mora, presidenta del Colectivo ¡Ya basta!

“Con una sensación de impotencia, podemos decir que este Congreso que está terminando es violador de su propia ley, al que el marco jurídico le vale menos que un cacahuate, que lo único que le importa son las órdenes que reciben y de verdad, es una vergüenza tener diputados petronilos”, afirmó la ex diputada local durante la novena sesión pública de dicha organización de la sociedad civil.

“Los actuales diputados, no nos firmaron ningún compromiso”, reconoció. “No les pedimos firmas porque en la anterior legislatura se había logrado ese avance de la incidencia legislativa, y el modelo de parlamento abierto y su obligatoriedad ya se encontraban establecidos en su ley reglamentaria”, precisó.

La presente legislatura, con mayoría panista, modificaron la Ley del Isstey, sin tomar en cuenta las opiniones validas, como señala el modelo de parlamento abierto; un Congreso que, sin mínimo rubor, asaltó legislativamente al Poder Judicial del Estado, sin que hubiera ninguna práctica de parlamento abierto.

El parlamento abierto, definió, es darle voz a la ciudadanía dentro de los procesos legislativos. “No para que la ciudadanía decida, pero sí a opinar e, incluso, a exigir.

Los pilares del modelo de parlamento abierto son: transparencia, rendición de cuenta, participación ciudadana, probidad parlamentaria, uso de tecnologías, manejo de datos abierto que quedó establecido en la Capítulo Segundo de esa ley del Poder Legislativo”.

En 2020, recordó, se aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para establecer e institucionalizar la adopción del modelo del parlamento abierto. “Fue aprobado por unanimidad y se hicieron las reformas”, expresó.

“Hasta allá vamos bien. Lamentablemente, llega la actual legislatura, el modelo de parlamento abierto, reformas a la ley reglamentaria del Congreso, se quedan en letra muerta”, acotó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024