CONGRESO CUMPLIÓ CON LEGISLAR SOBRE LA FISCALÍA INDEPENDIENTE

La recién aprobada reforma para crear la Fiscalía autónoma atiende los principios de constitucionalidad, al igual que las iniciativas aprobadas en la actual legislatura, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Luego de la aprobación de dicha medida, el legislador respondió a lis cuestionamientos de la bancada de Morena que votó en contra de la propuesta, al considerar que contiene controversias constitucionales.

“Las veces que se han subido a decir que hay una cuestión de inconstitucionalidad son las veces que ha quedado demostrado que en el Congreso de Yucatán actuamos apegados a derecho. Nos han impugnado, se han inconformado, han usado, incluso, actores externos para promover recursos de inconstitucionalidad y hasta el día de hoy, esta legislatura no ha tenido un solo revés en ese sentido”, apuntó.

Para la entrada en vigor de la Fiscalía Autónoma, el entrevistado refirió que una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, el titular del Ejecutivo enviará sus propuestas en torno al nombramiento del titular en los plazos establecidos.

Remarcó que la Fiscalía tendrá que contar con presupuesto propio y gozará de autonomía constitucional, lo que le da libertad de acción.

Sobre la propuesta de que la Fiscalía cuente con su propia policía de investigación, refirió que los agentes tendrán que ser capacitados, para lo cual creará un reglamento por parte del Ejecutivo, aunado a que este órgano se coordinará con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la corporación estatal.

“Van a ser entes diferentes pero que se complementan unos con otros. La Fiscalía tendrá hasta junio del 2024 para crear su propia policía”, externó.

Por otro lado, confirmó que el Congreso ya recibió la notificación del Tribunal Electoral de Yucatán sobre la sanción que deberá recibir el alcalde de Tixkokob por incumplir una orden de este órgano.

“Nosotros le vamos a dar el debido proceso y tendremos que tomar las decisiones que tengan que aplicarse. Tendrá que tomar conocimiento el pleno, a través de comisiones y hacer un análisis de la causa y determinar la sanción”, explicó.

Lozano Poveda fue enfático en que el edil no podría ser destituido de su cargo debido a que es la primera vez que tiene este tipo de faltas, además de que aseguró que este podrá utilizar los de recursos Jurídicos que requiera para defenderse.

“Nosotros esperaremos eso y no vamos a quebrantar la ley o vamos a desacatar una resolución”, puntualizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024