CONTENIDO PROMOCIONADO

Con un purificador de agua de mar, joven yucateco gana concurso internacional

Publicado septiembre 08, 2018, 9:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Marco Antonio Barba Sánchez (Diseño Industrial 2016) resultó ganador nacional del James Dyson Award 2018, con el proyecto “Bermuda”, que consiste en un purificador de agua de mar de bajo costo para emergencias.

Bermuda consiste en un dispositivo que con ayuda de los rayos del sol, la presión generada internamente y filtros, convierte el agua de mar en apta para el consumo humano. Está hecho de forma resistente y compacto que al inflarse llega a su tamaño máximo.

Este proyecto surge como respuesta a la carencia de tecnología y equipo óptimo que presentan los pescadores, es decir, al tener pocos recursos tecnológicos tienen altas probabilidades de naufragar y a pesar de estar rodeados por agua, esta no es apta para el consumo humano. Es por eso que Bermuda puede convertir el agua de mar en agua potable y además puede ser un excelente salvavidas gracias a su estructura.

En comparación con los métodos actuales, “Bermuda” puede acelerar el tiempo de destilado y obtener una mejor calidad de agua, que a pesar de que tiene un alto contenido de minerales es apta para el consumo humano en condiciones de emergencia.

Cómo funciona

Bermuda funciona gracias al proceso de evaporación del agua que se logra debido a su exposición al sol, presión generada dentro del dispositivo y a su cuerpo inflable de tres capas: la exterior que es una capa semi-transparente de color negro, la interior que es de aluminio recubierto con plástico para concentrar más el calor y la capa intermedia que es el aire que se produce al inflar la estructura que ayuda a regular la temperatura y optimizar el proceso.

En la parte superior cuenta con una tapa de llenado y esa cuenta con una válvula mediante la cual se introduce aire para generar una presión interior más alta y así el agua logre evaporarse con mayor rapidez. Esta parte superior igual cuenta con una inclinación para que las gotas condensadas en esta caigan en el depósito de agua destilada y al acumular cierta cantidad de agua esta pueda salir por la válvula de vaciado pasando primero por un filtro que ayuda a limpiar mejor el agua para poder beberla.

Incentivar la creatividad

El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.

Se pretende realizar una prueba piloto en la que el gobierno federal de México a través de la Sagarpa pueda fondear una versión gratuita para los pescadores. También se pretende crear una versión premium para gente que le gusta la aventura e introducir el dispositivo a diversos sectores que no sean exclusivos de la pesca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.