Con exposición fotográfica celebrarán 25 años de la visita a Yucatán de Juan Pablo II

Publicado julio 24, 2018, 2:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El arzobispado de Yucatán abrirá una exposición fotográfica en el atrio de la catedral de Mérida por la celebración de 25 aniversario de la visita de SS Juan Pablo II a esta entidad.

El arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega será el encargado de inaugurar esta exposición el próximo domingo en la mañana, que incluye un total de 40 imágenes del recorrido, de las actividades religiosas de la histórica visita del Sumo Pontífice católico a la catedral de Mérida, el 11 de agosto de 1993.

El Papa Juan Pablo II estuvo en Yucatán por espacio de dos días, 11 y 12 en agosto de 1993, en la que fue, la cuarta visita que realizó a este país. En su recorrido internacional, Juan Pablo II pernoctó en la capital yucateca tras visitar, inicialmente Jamaica.

En este encuentro eclesiástico, que se consideró uno de las más activos en de sus recorridos internacionales del desaparecido pontífice polaco, encabezó tres celebraciones religiosas, una en Izamal destinada a grupos indígenas, una más en el Seminario de San Ildefonso donde pernoctó y una más en Xoclán, a la que acudieron más de 800 mil feligreses.

El Papa peregrino, como se le conoció al Prelado polaco Karol Wojtyla arribó a Mérida el 11 de agosto de 1993 a las 10:17 de la mañana y fue recibido por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Fue la primera vez que un mandatario mexicano se dirigió al jefe de la Iglesia Católica como “Su Santidad”. En honor de su investidura, fue recibido como jefe de Estado, con una salva de 21 cañonazos y en el encuentro oficial que se realizó en Palacio de Gobierno donde se acondicionó una sala para dicha actividad oficial protocolaria para Jefes de Estado

Posteriormente, Juan Pablo II viajó al poblado de Izamal en helicóptero donde ofició una ceremonia religiosa ante unas 4 mil personas, en su gran mayoría grupos indígenas del continente Americano y donde el propio líder religioso pidió perdón a los grupos nativos americanos por los daños ocasionados durante la conquista

En la ceremonia en Izamal, en el contexto del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo (1492), el Papa rindió homenaje a los indígenas e insistió en la solidaridad de la Iglesia y el noble pueblo mexicano. En el santuario mariano, dedicado a Nuestra Señora de Izamal, Patrona de Yucatán, dedicado a la Inmaculada Concepción y sirvió como encuentro con las etnias de América.

De Izamal, Juan Pablo II voló a Mérida para hacer dos recorridos por la ciudad y una breve visita a la Catedral, donde oró ante el Cristo de la Unidad. También asistió a una comida en el Seminario Conciliar, por la tarde de ese primer día de actividades el Primer Cardenal de la Iglesia católica ofició una ceremonia que duró dos horas y 47 minutos en una zona entonces despoblada del poniente de la capital yucateca y que permitió a cerca de 800 mil personas participar en esta ceremonia y pernoctar en el Seminario de San Ildefonso.

El día 12 de agosto, en su primera actividad, Juan Pablo ofició una misa para un pequeño grupo de personas y seminaristas que lo atendieron en la sede del Seminario Mayor y emprendió un recorrido de 20 minutos hasta el Aeropuerto Internacional donde fue despedido por la entonces gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.