Comité Ciudadano avala obras de remodelación del estadio Salvador Alvarado

Se remodelarán la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, área de albercas, se construirán canchas de pádel y se remozarán las de tenis, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios y nuevas áreas verdes.

237

El “Comité Ciudadano del proyecto de mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado” avaló el plan para la renovación de este complejo deportivo, obra anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que se realizará a través de una inversión de 76 millones de pesos.

Durante la tercera reunión de este organismo, integrado por representantes de la sociedad civil, participaron el representante de la Asociación Yucateca de Natación, Elmer Ortega Martínez; el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos estatal (Acrodey), Marco Antonio Moreno Moreno; el Coordinador Deportivo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javier Herrera Aussín; y el de la Universidad Anáhuac, Alfredo Solís Castilla; así como el promotor deportivo, César González Arjona.

Y representando a los usuarios estuvo presente Alejandro Rivas Herrera, instructor de Taebo; Henry Vidal Gijón, entrenador de box; Gabriela Aguilar Correa, maestra de nado artístico; Leonel Macías Sánchez, representante de la asociación “Amigos del Estadio”, y Thianeska Yañez Avendaño, corredora; y Anastacio Méndez Domínguez, de atletismo.

En la reunión, la cual estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y el director del Instituto del Deporte estatal (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, se explicó que estas obras son producto de la participación del Comité Ciudadano integrado por representantes de instituciones y asociaciones deportivas públicas y privadas, quienes durante los encuentros anteriores expusieron las propuestas y planteamientos para la elaboración y priorización de las obras de dicho proyecto.

En la presentación del proyecto de remodelación del complejo deportivo “General Salvador Alvarado”, Crespo Méndez y Sáenz Castillo dieron a conocer las diversas obras que se realizarán para que los yucatecos cuenten con un espacio de primer nivel para realizar actividades deportivas.

A nombre de los usuarios del complejo deportivo, la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, extendió un reconocimiento al Gobernador Mauricio Vila Dosal por estas importantes obras las cuales ya eran necesarias y que permitirán un mejor desarrollo de los deportistas locales.

Estas obras, además de que nos permitirán tener el Estadio por muchos años más, permitirá traer eventos internacionales al estado, y si bien nosotros como entrenadores “sufriremos” por no tener estas instalaciones durante este tiempo, el proyecto es importante para todos, concluyó Canul Cob.

En las instalaciones del IDEY, se detalló que esta obra de remodelación, la cual es la segunda más importante, junto con la del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que será puesta en marcha este año por la administración estatal, empezará en breve para concluirse en el mes de enero del próximo año.

En su turno, Sáenz Castillo explicó que una de las principales instrucciones del Gobernador es priorizar las disciplinas deportivas que actualmente están generando el reconocimiento de Yucatán a nivel nacional e internacional, con el fin de impulsar su crecimiento y profesionalización.

Por su parte, el secretario Crespo Méndez expresó que en estos trabajos de remodelación del estadio “General Salvador Alvarado” se conservará la infraestructura que hoy existe, pero se modernizará con técnicas de construcción actuales, apegándose a la normatividad del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y se añadirán espacios que le darán valor agregado al inmueble, pensando en las necesidades y la comodidad de los usuarios.

Entre las acciones a realizar destacan la remodelación de la pista aeróbica, el área de atletismo, el edificio central, área de albercas, la construcción de canchas de pádel y el remozamiento de las de tenis, así como el mejoramiento de los servicios sanitarios y nuevas áreas verdes.

En ese marco se explicó que, pensando en la seguridad de los usuarios, el estadio permanecerá cerrado durante los 5 meses en los cuales se realizarán los trabajos de remodelación, ya que durante ese lapso se estará operando maquinaria pesada.

Ante esto, los integrantes del Comité se comprometieron a socializar este proyecto y dar a conocer esta información a los deportistas y a los miembros de las diversas asociaciones que lo conforman para encontrar sedes alternativas donde puedan realizar sus entrenamientos y demás actividades deportivas.

En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes los directores de Vinculación y Unidades Deportivas y de Proyectos Estratégicos del IDEY, Jorge Esteban Abud y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente; el metodólogo de dicha dependencia, José Antonio Carret Vázquez; el administrador del Estadio General Salvador Alvarado, José Molina Torres y el del Centro Paralímpico estatal, René Ledesma Abdala; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública estatal (Inccopy), Roger Echeverría Calero.

Comentarios

Comentarios