CODHEY Y DIVERSAS AGRUPACIONES IMPLEMENTARÁN ACCIONES PARA APOYAR A LA NIÑEZ DEL SUR DE LA CIUDAD

Con el fin de implementar acciones en las colonias del sur de la ciudad en favor de la niñez y adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), firmó un convenio con diferentes agrupaciones entre académicas, de salud y de la sociedad civil, para llevar estrategias de sano desarrollo y protección a la infancia de ese sector de la capital yucateca.

El acuerdo se concretó para establecer programas que desde el ámbito de su competencia prestan cada organismo en los ámbitos de difusión, capacitación, profesionalización, investigación, intervención y atención a los niños del sur de Mérida, para favorecer su bienestar, desarrollo integral y el disfrute de los derechos humanos.
“Quisimos articular juntos acciones en favor de la niñez de un sector que es muy vulnerable, sobre todo en este mes que se conmemora su día. Los infantes tienen sus derechos constitucionales marcados, existen diversas normas nacionales, estatales y locales, que deben garantizar el disfrute pleno de sus derechos”, dijo Miguel Sabido Santana, presidente de la Codhey.
“Este sector está en desventaja por situaciones de pobreza, discriminación, de muchos factores que influyen en su perjuicio y hablamos de situaciones de violencia, de abuso, de trata inclusive, suicidio, desnutrición, trastornos de ansiedad y deserción escolar”, agregó.
Con este acuerdo, la Comisión ofrecerá pláticas, talleres, teatro guiñol y cursos enfocados en la niñez; además de que la Asociación Nacional de Abogados de Empresas proporcionará orientación jurídica en temas sencillos como regulación de acta nacimiento, registrar a un niño u otros complejos como violencia, violación y sustracción de menores.
“Es llevar estrategias de sano desarrollo y de protección a la infancia, en particular en el sur de Mérida. Hemos platicado que en su momento lo podemos llevar al interior del estado, pero ahora empezaremos en esta zona”, indicó Víctor Chan
Martín, titular de Hogares Maná A.C.
“Hablar de pobreza es hablar de falta de acceso a servicios básicos, lo que queremos es unir esfuerzos desde lo que hacemos en nuestros organismos e instancias para que las carencias de los niños puedan ser disminuidas y erradicadas. Que los infantes puedan tener una opción diferente de vida, una mejoría”, añadió.
Cabe señalar que la Universidad Yucateca de Estudios Estratégicos desarrollará acciones comunitarias académicas de trabajo social; la agrupación Hogares Maná ofrecerá atención psicológica con grupos de autoayuda para atender traumas, ansiedad y otros problemas psicológicos que pueda presentar la niñez del sur de la ciudad; mientras que el Colegio Yucatanense de Cirujanos Dentistas organizará jornadas de prevención y atención de salud bucal.
Para comenzar, el proyecto se pondrá en marcha en San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur I y III, San Luis Sur Dzununcán “Invasión” y San Luis Sur Dzununcán.

Las sesiones básicamente tendrán lugar los fines de semana, sin descartar otros días, y abarcarán hasta octubre próximo. Las fechas y horarios se podrán consultar en las redes sociales de los organismos participantes.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024