El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergei López Cantón, confirmó que hubo un déficit en cuanto al desplazamiento de vivienda económica en Yucatán, a lo largo del 2023.
En entrevista, señaló que el año pasado se colocaron 2 mil 700 casas de este segmento, de unas 3 mil 400 que se previó, lo que representa un 75% de la expectativa total.
Externó que se requiere estabilizar la colocación de vivienda en este sector, pues reconoce que las personas no están consiguiendo acceder a este.
“La lectura que nosotros le damos es que los sectores de la población con menores ingresos, no cuentan aún con una plataforma de accesibilidad de créditos hipotecarios suficientes para atender la gran demanda que hay. El segmento que porcentualmente menos incrementa sus precios es el de vivienda económica”, explicó.
Se informó que el costo promedio de la vivienda económica alcanzó los 520 mil pesos, aunque en Yucatán, hay vivienda en este rubro de 460 mil pesos.
Mencionó que el año pasado los desarrolladores lograron colocar un total de 7 mil 500 viviendas en todo el estado.
Para este año, se espera que haya un incremento en el costo general, el cual sería del 8.5%, en tanto que la vivienda económica, tendría un aumento del 7%, según el comportamiento similar a la inflación.