Causa revuelo en Mérida platillo vegano “frijol sin puerco”

Publicado octubre 11, 2017, 10:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Desde ayer y hasta ahorita está revuelto el avispero de Facebook.

Y es que se armó una “batalla campal” de posteos entre veganos y no veganos, hispters y no hipsters, tradicionalistas e innovadores. Y todo por el post que publicó el restaurante vegano Nümen quien invitó a sus comensales, a partir de este mes y todos los lunes, a unirse a la campaña mundial de “Lunes sin carne” y nada menos que con el famoso y tradicional platillo yucateco de “frijol con puerco”, SIN PUERCO en este caso ¡Mare, saltaron todos!

El post decía lo siguiente:

“A partir de este mes nos unimos a la campaña mundial de lunes sin carne con un platillo tradicional yucateco en su versión libre de productos de origen animal! ¡Lunes de frijol sin puerco! Por tu salud, por el planeta, por los animales.  Disponible los lunes a partir de la 1:00 pm”.

Hasta ahora fue compartido más de 850 veces y tiene más de 360 comentarios de todo tipo, tanto a favor como en contra.

Los usuarios más tradicionalistas fueron los primero que saltaron, porque sintieron que se le faltaba el respeto a las costumbres yucatecas y no los bajaron de ridículos, oportunistas y mentirosos, además de otras palabrotas.

Después estuvieron los escépticos que los acusaron de engañar a la gente, ya que, según ellos, están ofreciendo el famoso “frijol kabash” y hasta hubo usuarios que lo ofrecieron por raciones de menos de la mitad de precio.

En la mayoría de los casos, el restaurante Nümen contestó. Y la respuesta fue casi siempre la misma:

“Empleamos seitán, un producto originario de Asia en donde se le conoce como carne vegetal debido a que se emplea como sustituto de carne animal por su textura y facilidad para condimentar en diversos platillos.  Se servirá los lunes como parte de la campaña mundial “Lunes Sin Carne” a favor del medio ambiente, la salud y los animales. Tiene un costo de $99 pesos. Ya existen muchos restaurantes con opciones 100% tradicionales y nosotros somos una alternativa para un mercado particular que busca algo diferente para satisfacer su antojo”.

Cada comentario lo terminaron con una invitación al lugar, emojis de corazones y caritas felices, o algún gif ingenioso.

Todavía siguen lloviendo comentarios y gente que etiqueta a otros usuarios para que opinen. La pelota sigue creciendo, sin embargo a Yucatán Ahora le interesó más ir a la fuente. Por eso hablamos con Rodrigo Mimila, chef de Nümen, quien tuvo la gentileza de atendernos, a pesar de estar en pleno horario de trabajo.

Le preguntamos cómo les fue ayer lunes, día de frijol “sin puerco”. “Nos fue bastante bien, la verdad… Tenemos dos años trabajando y además de nuestra clientela frecuente, nos visitan muchos extranjeros”, comentó el chef de 34 años, el más grande de la troupe de Nümen, ya que los empleados tienen todos alrededor de 25 años.

Rodrigo nos cuenta que el público que los visita es todas las edades, aunque hay mayoría de parejas jóvenes. “Estamos a favor del cuidado animal, nuestra comida es 100 por ciento vegana y no se extraña el sabor realmente”, señala y regresa a su trabajo.

Mientras tanto, los comentarios en Facebook aumentan así como también las veces que los usuarios comparten el tan mentado post. Quizás llegó la hora de que nos “noticiemos” que Mérida está abierta a muchas más opciones de las que pensamos.

El restaurante vegano Nümen está en la calle 1 H N°138 por 8 y 10 de la Colonia México Norte. El teléfono es 999 4060694.- CGO

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.