Este año deberán iniciar las labores de prueba y, posteriormente la operación, de la planta de ciclo combinado Mérida IV que se construye en la capital del estado de Yucatán.
Según el subsecretario de energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, en el verano del 2024 se dará marcha a las pruebas para el funcionamiento de la planta, en tanto que en unos meses más, se hará lo propio con la planta que se construye en Valladolid.
“Debe de entrar a pruebas, la de Mérida, en julio, para entrar en operación comercial en noviembre de este año, y la de Valladolid, en enero del próximo año, que estarían trayendo mil 500 mega watts de capacidad instalada, y hay mil 500 megas, casi vamos a duplicar la capacidad que hay. La capacidad que hoy existe es de mil 200, le vamos a meter mil 500 adicionales”, explicó.
Se recalcó que la intención es que se duplique la capacidad de generación de energía que hoy tiene el estado, el cual recibirá mayor impulso en la materia, y así subsanar la demanda energética que existe que alcanza un 10% más por año.
El funcionario precisó que, parte de este proyecto comprende la entrada en funcionamiento de un ducto de gas natural, el Cuxtal II, el cual dotará de este energético a las plantas de ciclo combinado.
Se espera que también esta infraestructura, que abarca una inversión de más de 2 mil millones de dólares, también empiece en breve.