CAPACITACIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA FUNCIONARIOS DE CASILLA

Los funcionarios de casilla serán capacitados en materia de respeto a los derechos humanos, además de que esta labor estará abierta para toda la población sin importar su condición o estrato social.

La vocal de capacitación de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Irma Moreno Valle Bautista, precisó que para Yucatán, habría 26 mil 600 personas que fungirán como funcionarias y funcionarios de las cerca de 3 mil casillas que se instalarían en el estado.

Se remarcó que estos serán capacitados en aspectos fundamentales de derechos humanos, además de que las mesas de casilla serán accesibles.

“Podrán hacerse acompañar de alguien que les apoye con la traducción para desempeñar su cargo en la casilla. Existe, también, el protocolo trans para asegurar que todas las personas, cuya expresión de género no coincida con lo asentado en la credencial para votar, puedan hacerlo sin discriminación de ninguna naturaleza”, explicó.

También, se informó que esta ocasión se implementó protocolos para personas que con discapacidad y personas con doble nacionalidad accedan a ser funcionarios de casilla y cuenten con todo el apoyo para su labor.

Se remarcó que, a finales del mes de diciembre, el consejo general del INE realizará la primera insaculación, del mes que será la base para seleccionar a los ciudadanos que serían funcionarios, que corresponden al 13% de la lista nominal.

En enero, se hará sortea la letra para la segunda insaculación de los aspirantes.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024