Campesinos yucatecos dicen adiós a los agroquímicos: combaten plagas con Vel Rosita

Publicado octubre 23, 2018, 12:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Todos los presentes tienen un nexo con el campo de cuerpo y alma. Cuerpo, porque lo ponen a diario para sembrar y cosechar. Alma, porque la mayoría de ellos creció en ese entorno y viven de eso, noble trabajo que les da de comer a ellos y a sus familias.

Los asistentes a la conferencia que organizó la empresa Impulsora Agroquímicos del Sureste asistieron este martes al hotel Misión Express de distintos puntos del interior del estado a informarse sobre un tema que es tendencia entre ellos: el uso de productos orgánicos para evitar plagas y lograr una cosecha exitosa. Y que además sea “sana” para los consumidores.

Yucatán Ahora platicó con el agricultor Miguel Barbosa, oriundo de Muna, quien cultiva desde hace 20 años chile kat y chile dulce. Con 51 años, este hombre de manos ajadas afirmó que le pone mucha dedicación y empeño a su trabajo y que el tema del uso de productos orgánicos lo tiene muy presente en su día a día laboral.

“Ya estamos usando productos de baja toxicidad desde hace dos o tres años, como el jabón “Vel Rosita”, que es muy efectivo. Agarras el jabón, le pringas a las hormigas y se mueren”, aseguró, con una sonrisa de triunfo.

También, como alternativa para mejorar el cultivo del campo sin usar químicos, rocían aceite “1 2 3” y aceite de cítrico. “Hoy vinimos a ver qué alternativas nuevas de productos orgánicos trae esta empresa”, indicó.

Victoria Cohuo y Carolina Vázquez son las dos únicas mujeres en la conferencia. También oriundas de Muna, se dedican a plantas para trasplante de chile habanero, kat, tomates y berenjenas.

“Nosotros también usamos productos como el jabón Vel Rosita y son muy buenos porque nos cuidamos nosotros, cuidamos al medio ambiente y al consumidor, porque sabemos que no les va a afectar lo que les vendemos”, explicó Victoria.

Costo y beneficio

La empresa yucateca Impulsora Agroquímicos del Sureste presentó una línea de productos orgánicos “Biótika”, presentados por los laboratorios Biorganix de la compañía Fagro, oriunda de Coahuila.

Estuvo a cargo de la conferencia el ingeniero agrónomo Rodrigo Pedraza, un joven de 28 años que, como su familia, creció en el campo y dedica su vida a investigar y promocionar estos nuevos productos. Su especialidad es la parasitología agraria y trabaja en el área de desarrollo técnico del laboratorio, donde se hacen productos o insumos para el campo para manejo de plagas y enfermedades de los cultivos.

“Soy hijo de agricultores de Veracruz y crecí entre los surcos de cítricos, por eso me interesa tanto este tema”, arrancó hablando Pedraza. Y continuó: “Presentamos una línea de productos orgánicos cuyo reto es hacer ver al agricultor que no solo con productos químicos podemos vencer las plagas, sino que con productos orgánicos podemos tener un efecto similar sin dañar al ambiente, mantos freáticos y sobre todo en las personas que consumen esos productos. Son soluciones reales y a costos razonables”, aseguró.

Los productos que comercializan son bioplagicidas, porque utilizan elementos vivos como hongos y bacterias, además de extractos vegetales.

“Queremos mostrarles a los agricultores que estos productos no son más caros ni más lentos en cuanto a efectividad, desechamos ese mito y vemos el costo beneficio en todo esto. De nuestros productos se pueden usar medio litro por hectárea, cuando de los otros productos químicos necesitas entre 2 a 10 litros por hectárea también”, ejemplificó.

Para el especialista hoy día todavía hay resistencia al uso de productos orgánicos y esto forma parte de un cambio de mentalidad.
“Producir más con menos es el reto. Y no sólo hablamos de menos recursos económicos, sino también de menos tierra para eliminar la deforestación y la contaminación”, afirmó.

Entre los productos presentados hoy estuvo Cinna-Mix, un insecticida-acaricida de amplio espectro de acción y de origen orgánico, basado en extractos vegetales y aceites esenciales provenientes de plantas cultivadas silvestres, tropicales y del desierto. También contiene un aceite de origen marino y compuestos azufrados.

También presentaron Biowall, un producto fungicida de origen biológico que contiene cepas de microorganismos benéficos que dan a la planta una protección contra hongos patógenos. Asimismo, mostraron las bondades de Raizorg, un bioesterilizante que posee bacterias específicas que se instalan en la rizósfera de la planta para producir raíces primarias y absorbentes.

Más información sobre los productos orgánicos en la página web: http://impulsoraagroquimica.com.mx/.

One Comment to: Campesinos yucatecos dicen adiós a los agroquímicos: combaten plagas con Vel Rosita

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.