Yucatán, con muchos avances en biotecnología agrícola

Publicado octubre 23, 2018, 12:22 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el objetivo de discutir las nuevas tendencias y los avances de la biotecnología en el país, el CICY será sede del IX Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste que se realizará del 24 al 26 de octubre.

El Congreso es organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, en coordinación con la Facultad de Ingeniería Química de la Uady, el CICY y diversas instituciones y es considerado el foro científico más importante de su tipo en la península de Yucatán y se realiza bianualmente desde el 2002.

El investigador de la Unidad Bioquímica y Biología Molecular de plantas del CICY, Felipe Vázquez Flota, señaló que la biotecnología tiene como finalidad mejorar la calidad vida y abarca diversos campos de la vida cotidiana, desde la producción de alimentos y fármacos, hasta el aprovechamiento de especies marinas.

Señaló que la biotecnología en la Península de Yucatán es de las más desarrolladas del país y en el área agrícola los procesos que se llevan a cabo han permitido propagar masivamente más plantas y diversas variedades que además de presentar mejoras, mantienen sus características, tal es el caso del chile, el achiote, la papaya y los agaves.

Asimismo, la biotecnología beneficia y mejora la calidad de vida de las personas, a través de la generación de mejores productos con mejores características, que contaminen menos y que requieran menos espacios de producción.

Durante el congreso se discutirá el avance de la biotecnología en sus diferentes áreas, como agroalimentaria, agrícola, farmacéutica, marina, animal, bioenergía, ambiental y bioinformática.

El programa contempla la realización de ocho conferencias de investigadores reconocidos en el ámbito nacional, cinco simposios con investigadores de Yucatán, así como sesiones de trabajos libres en forma oral o cartel.

Se contará con la asistencia de más de 300 personas, desde estudiantes y profesores de Yucatán, y de diversos estados y como parte de las actividades, se realizará la presentación del libro digital Avances y Perspectivas de la Biotecnología en la Península de Yucatán, en el que se recopilan los avances de los últimos cinco años en materia de biotecnología en esta región.

One Comment to: Yucatán, con muchos avances en biotecnología agrícola

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.