Campesinos piden no ser discriminados de los apoyos

Están en espera de que les lleguen insumos y otro tipo de apoyos gubernamentales.

295

Alrededor de 250 campesinos del sur de Yucatán con cerca de 1,000 hectáreas, agremiados del Movimiento Antorchista de Yucatán,  quedaron fuera del programa Peso a Peso del Gobierno del estado.

Los campesinos han demandado a la Secretaría de Desarrollo Rural que entregue los insumos necesarios para sus labores agropecuarias, ya que varios se quedaron fuera, cuando en ocasiones anteriores habían sido apoyados.

En reunión entre funcionarios de la SEDER, Movimiento Antorchista y representantes del Poder Ejecutivo del gobierno del estado el pasado 19 de junio, se había acordado que la secretaría hiciera una propuesta de atención a la demanda de los campesinos al iniciar julio; sin embargo, los días siguen pasando y hasta ahora no se ha dado avance real en la solución del problema.

El programa Peso a Peso apoya con insumos agropecuarios a los campesinos de Yucatán, en el que sólo tienen que pagar la mitad del precio por los productos, los cuales pueden ser herbicidas, semillas de pastos, alambres de púas, entre otros productos de campo.

Pavel Calderón Sosa, del Comité Estatal de Antorcha, señaló que muchos se quedaron fuera debido a una mala operatividad por parte de la secretaría, así como el corto tiempo para inscribirse al trámite y la nula información acerca de la convocatoria, en la que los productores del campo, no tienen acceso debido a que presentan dificultades para comunicarse.

Los labriegos piden al Secretario de Desarrollo Rural, Jorge André Díaz Loeza que intervenga para apoyarlos, pues a pesar de que se le ha planteado en varias ocasiones la urgente necesidad de los productores de recibir insumos, no se ha visto por parte de los funcionarios encargados de hacer que efectivamente esto ocurra, el interés ni la preocupación por agilizar los trámites.

Francisco Yah, campesino de Timul, mencionó por el momento no pueden trabajar bien, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir insumos, razón por la que solicitan urgentemente el apoyo.

Los productores han estado siempre dispuestos a aportar la cantidad que les corresponde para recibir insumos; sin embargo, es la fecha en que la SEDER no define en qué plazos ni bajo qué mecanismos los productores recibirán el insumo.

Gilberto Labastida, representante de labriegos antorchistas en Yaxcabá, aseguró que “la actitud de los funcionarios menores de la SEDER es preocupante,  pues desde el 19 de junio de los corrientes se acordó entre la organización y los funcionarios del gobierno del estado que se resolvería la situación de quienes no pudieron beneficiarse del programa Peso a Peso, pero ahora vemos que con uno u otro argumento,  se retrasa la solución y no estamos de acuerdo”.

“La situación es ya insostenible, pedimos la intervención del secretario de Desarrollo Rural para destrabar el problema, los productores del campo no deben ser discriminados por su filiación política o por algún prejuicios de los servidores públicos. Esperemos que haya sensibilidad de los funcionarios superiores y del gobernador del estado para atender nuestra legítima petición”, expresó.

Por lo pronto, los campesinos aseguraron que en caso de seguir contando sin respuesta, continuarán manifestándose como sea posible hasta que la secretaría les brinde una solución.

Comentarios

Comentarios