Aumenta el VIH/Sida en menores de 30 años en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La propagación del SIDA en la Península de Yucatán se duplica, debido a la falta de actividades de prevención de esta mortal enfermedad, advirtió el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora.

En lo que va del año, como hemos informado, en la región ya se registraron 842 casos confirmados de esta patología, cuando en el mismo momento de 2018 fueron 428, por lo que el aumento es del 96.7 por ciento, siendo Quintana Roo el más afectado, seguido de Yucatán.

Alemán Góngora detalló que el mayor aumento del SIDA en Yucatán se registra principalmente en el interior del Estado, por lo que consideró de urgente efectuar campañas de prevención y detección oportuna de casos.

“En los municipios del interior del estado hay un aumento en el contagio sobre todo en personas menores de 30 años de edad, pero las medidas de prevención son escasas o nulas”, acotó.

Actualmente, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con mayor incidencia de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) así como de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual, en Mérida se empieza a controlar, pero hay un aumento considerable en municipios grandes.

Ejemplificó el caso de Valladolid, Tizimín, Progreso, Kanasín, Tekax, y Umán, entre otras poblaciones con mayor densidad demográfica, cuya principal causa de infección es por la vía sexual.

Reconoció que son pocas las acciones gubernamentales para prevenir los contagios de esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), y las que se desarrollan, solamente se realizan en Mérida y los municipios conurbados.

Incluso, los programas preventivos se realizan por cortas temporadas, cuando se acerca el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, el 1 de diciembre.

“Urge establecer medidas aplicables para combatir los padecimientos transmitidos de manera sexual”, subrayó el declarante.

Sin condones

Lamentó que hasta el momento no se les entregue una nueva dotación de condones, los cuales reparten de manera gratuita por parte de la Secretaría de Salud.

Aseveró que las medidas de prevención son importantes para disminuir la expansión de la pandemia en la entidad, al igual que la detección oportuna de casos, ya que ello evitaría que el mal se propague.

“Es importante que se tomen medidas preventivas, ahora que no hay condones y las instituciones han tenido que parchar para cubrir la demanda, es importante que se tome en cuenta para tomar acciones y evitar que el VIH siga aumentando en Yucatán”, añadió.

Vecindad riesgosa

Comentó que la cercanía con Quintana Roo, donde se reporta un repunte de casos, eleva la posibilidad de contagio, sobre todo en municipios cercanos al vecino estado.

“Es ahí es dónde hay poca o nula información preventiva, por lo que las autoridades de salud deben de empezar a trabajar, ya que es la única forma de tener un pleno control de esta patología”, abundó.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y SIDA (Censida), en el país hay, en lo que va del año, hay seis mil 858 caso confirmados acumulados de VIH/SIDA, con un aumento del 15 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de cinco mil 964.

En Yucatán hay 224 infectados, con un incremento del 78.5 por ciento en relación al año anterior, cuando el acumulado fue de 186 casos.

Quintana Roo ocupa el sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, con 361 casos, el 5.2 por ciento del total de la República Mexicana, Yucatán está en el octavo sitio, con el 4.8 por ciento, y Campeche, en el peldaño 15, con 149 casos, el 2.2 porcentual.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024