ANUNCIAN CREACIÓN DE NUEVO SINDICATO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y ENTIDADES PARAESTATALES

Con el objetivo de velar por los intereses, derechos y obligaciones de sus agremiados y tras recibir una resolución a su favor por parte del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer este día el nuevo Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán (Stgeepy), que será comandado por Luis Felipe Rodríguez Tamayo, como secretario general.

Rodríguez Tamayo reveló que detectaron diversas prácticas antidemocráticas del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, al cual pertenecían.

Incluso, el año pasado, a un grupo de integrantes en pleno ejercicio de sus derechos les impidieron participar en el proceso electivo de cambio de dirigencia con una convocatoria que a su consideración resultó amañada y que a través de cambios en los estatutos a partir de la llegada del actual titular, hacen prácticamente imposible que otros aspirantes tomen parte y los sindicalizados elijan libremente a sus representantes.

“Iniciaron las represalias, amenazas e intimidación en contra de quienes nos atrevimos a disentir con la actual directiva, que por cierto lleva 19 años al frente, en algunos casos con flagrante violación a los estatutos como la falta de una clara y debida rendición de cuentas en lo que respecta al manejo de las cuotas, y la venta de una parte del patrimonio inmobiliario del sindicato que hasta la fecha se ignora el destino de esos recursos”, expresó.

Por tal motivo, el 11 de julio de 2023 decidieron crear el Stgeepy, aunque al principio no fueron reconocidos y acudieron al Poder Judicial de la Federación, instancia que el 27 de febrero pasado, resolvió a su favor.

Cabe señalar que el organismo todavía no cuenta con la respectiva “toma de nota”, pero según Rodríguez Tamayo existe un plazo de 10 días de acuerdo a la Ley para obtenerla.

“Tenemos principios que van a regir nuestra función: Primero la rendición de cuentas que serán permanentes cada dos meses, que los compañeros sepan del manejo de cuotas sindicales; seremos un Sindicato democrático y se le va a poner trabas a nadie de participar en un cambio de dirigencia de acuerdo a los tiempos; además de asistir a cada uno de los centros de trabajo para atender a los compañeros que tengan alguna dificultad o problema laboral”, manifestó.

En este momento, la agrupación cuenta con 38 elementos, pero Rodríguez Tamayo informó que existen cuando menos 750 en espera de la toma de nota para afiliarse.

Aunado a ello, el dirigente aclaró que no cuentan con ninguna fuerza política que los impulse.

“Dentro de nuestros estatutos está contemplado que participemos en la vida política del Estado, pero dentro de la libertad que a cada uno de los afiliados le corresponde, aunque sí vamos a procurar que nuestros compañeros trabajadores ejerzan su derecho y obligación de voto, hacia el partido que les parezca, no nos mueve ningún interés político al respecto”, enfatizó y añadió que cada cuatro años el nuevo Sindicato organizará un nuevo proceso electivo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

ASALTO VIOLENTO EN VALLADOLID

Una movilización de elementos de la Policía Estatal y Municipal se registró tras el presunto asalto violento ocurrido en una

HOMBRE PIERDE LA VIDA ATROPELLADO

Una hombre perdió la vida presuntamente atropellado por un vehículo en el tramo carretero Kunché-San Pedro Chenchelá, en Espita. El

Síguenos

Yucatán Ahora 2024