AMLO pide a mexicanos que no vayan ni hagan fiestas decembrinas

Publicado diciembre 05, 2020, 9:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a fiestas decembrinas para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos, no incluyó el uso del cubrebocas.

“Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, pidió López Obrador en momentos en que los casos de coronavirus han aumentado con cifras récord registradas en la última semana.

El mandatario reconoció que la pandemia sigue dañando y causando estrago, por lo que, y mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.

Destacó que ahora que está por celebrarse el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, el Año Nuevo, los mexicanos deben actuar con responsabilidad para evitar contagios.

Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubrebocas:

  1. Si no tenemos nada qué hacer, no salgamos a la calle.
  2. Si es necesario salir, guardar la sana distancia.
  3. Evitar visitas, para lo cual propone comunicarse por teléfono.
  4. Reunirse solo entre habitantes de la misma casa.
  5. No realizar fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentas síntomas de COVID-19, buscar atención médica a través de Locatel (55-56-58-11-11) o al 911.
  7. Si se presentan síntomas, hacerse la prueba.
  8. De ser necesario, acudir pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano en busca de atención.
  9. Dejar los regalos de navidad para otro momento. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”.
  10. El gobierno ampliará el número de camas, equipos, enfermeras, doctores. “Es mejor prevenir que lamentar”.

López Obrador recordó que su gobierno no establecerá prohibiciones ni toques de queda a los ciudadanos, pero los llamó a aplicar las medidas de prevención.

“No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.

Esta semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio con Pfizer para la elaboración y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las que 250,000 llegarán en las próximas semanas.

Según las estimaciones, el 10 de diciembre la vacuna podría ser aprobada por la Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, por lo que a México llegaría días después.

Con información de Expansión