Amanece “más tarde” y se forma la bandera del islam en el cielo yucateco

Publicado septiembre 19, 2017, 7:37 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Quienes madrugaron hoy y salieron muy temprano a sus actividades cotidianas pudieron darse cuenta que el amanecer se retardó hoy más que en días previos.

Los madrugadores salieron este lunes 18 de septiembre prácticamente a oscuras, cuando en días anteriores a las 6 de la mañana ya empezaba a aclarar, pero hoy seguía en penumbras a esa hora.

Ya desde hace algunos días los yucatecos comenzaron a notar que cada vez amanece “más tarde” y oscurece “más temprano”, lo cual indica que está cercana la llegada del otoño.

De acuerdo con el astrónomo Eddie Salazar, si bien la entrada del otoño ocurrirá el viernes 22 de septiembre, la fecha en que el día y la noche tendrán una duración similar será el jueves 28 de septiembre.

Hay que recordar que la etimología grecolatina de la palabra equinoccio es precisamente noche y día iguales, fenómeno astronómico que los mayas registraron en sus pirámides, aunque como los astros no son inmóviles, se van corriendo los días de este acontecimiento, como por ejemplo en esta ocasión, que el otoño entrará el día 22 y no el 21, como todavía se sigue enseñando en algunos libros.

De acuerdo con Eddie Salazar, el cambio de las estaciones es gradual, nunca de golpe, por eso desde hace ya varios días se palpa que oscure más pronto y amanece un poco más tarde.

Hoy también los madrugadores observaron otro fenómeno celeste: la alineación de la luna (por cierto menguante) con Venus. Los astrónomos conocen a este fenómeno con el nombre de bandera del islam.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.