Advierten de riesgos en obras por materiales de mala calidad

Con tal de ahorrarse unos pesos, algunos utilizan polvo, cal y cemento que no reúne las condiciones que requieren las construcciones en Yucatán.

1128

Con tal de obtener mayores recursos, los constructores optan por adquirir insumos de mala calidad tal el caso de arena, cal y cemento, denunció el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado.

Lo peor de todo, en el caso del cemento egipcio, provoca daños en la salud de los alarifes, por lo que recomendó no adquirirlo, además de que la poca calidad que tiene genera más problemas en las construcciones.

Reconoció que actualmente el cemento mexicano es caro, pero es el más adecuado para el tipo de construcciones que se realizan en Yucatán.

Sin embargo, existen productos nuevos y baratos que son utilizados por los empresarios de la construcción de vivienda social, pero desconocen la calidad de los insumos.

El problema no se registra en las grandes empresas certificadas, pero si en las pequeñas, las cuales adquieren cemento, cal y arena de bajo costo, de ahí la importancia de que las autoridades vigilen el material que se utiliza para la construcción.

“Actualmente, el material que se utiliza para construir es precario y se utiliza polvo, cal y cemento de poca calidad, por lo que es necesario que se vigilen y monitoreen las obras que se realizan”, acotó.

Indicó que no desea que se registre otro fatal accidente como el que ocurrió en el bar Mocambo, en Progreso, donde es evidente que los trabajos se realizaron con dudoso material de construcción.

“Los ayuntamientos deben responder por la seguridad que ocupan las viviendas, restaurantes, discos o algún inmueble, empezando desde el momento de la construcción”, subrayó.

Las autoridades -continuó- deben de estar seguras del tipo de material que se ponen, deben de constatar que la calidad sea la óptima.

Comentarios

Comentarios