Académico pide ser candidato de Encuentro Social a la gubernatura de Yucatán

Publicado diciembre 03, 2017, 10:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Jorge Zavala Castro se registra en el PES, aspira a la candidatura para gobernador de Yucatán.

El director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jorge Zavala Castro, solicitó este mediodía su registro como aspirante a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES) en Yucatán.

En conferencia de prensa en el Comité Estatal del PES, se presentó a Zavala Castro como aspirante “y una opción real para lo que exigen los ciudadanos”, se indica en un comunicado de prensa.

Iván Aros Salcido, delegado nacional de Encuentro Social en Yucatán, expresó que Zavala Castro tiene un perfil académico, científico y social que es reconocido en el Estado, además que su labor al frente del CIR.

“Soy un aspirante cien por ciento ciudadano y decidí participar en la política por varias razones, pero una es porque quiero trabajar en la microeconomía, que es donde los ciudadanos necesitan de dinero en los bolsillos para vivir mejor”, declaro el doctor en ciencias con especialidad en Patología Experimental.

Sobre el proyecto político, Jorge Zavala Castro busca ser un candidato donde más fuerzas políticas puedan apoyar sus aspiraciones, por eso expresó que está abierto a que otros partidos se sumen, así como organizaciones.

Sobre su vida académica comentó que continuará al frente del CIR hasta el mes de febrero del próximo año, que es cuando concluye su período como director.

Los recibieron Gerardo Sulú Cen, presidente estatal del PES; Hernán Hernández Rodríguez, secretario general, y Rafael Echazarreta Torres, coordinador general de la campaña de Zavala Castro.

El aspirante nació el 24 de junio de 1961, actualmente tiene 56 años, creció en Mérida en las colonias Dolores Otero y García Ginerés, es médico cirujano, con especialidad en biología molecular y celular, las cuales introdujo a Yucatán como investigador y docente. Tiene un doctorado en ciencias con especialidad en Patología Experimental y un Post-Doctorado en el laboratorio de Enfermedades Rickettsiales y Erliquia.

Proyecto con niños

Encabeza proyectos con un enfoque integrador en el que el desarrollo de la ciencia debe ir de la mano de la sociedad.

Es autor de programas institucionales como “deCIR” de jornadas académicas “Mitos y Realidades”, actividades para niños y álbum de conciencia para niños.

Patentes registradas en México como “deCIR Uady”, una página web interactiva para niños, jóvenes y público en general y ConCiecia Uady, programa que contiene acciones destinadas a desarrollar herramientas para la transferencia del conocimiento científico y cultural, principalmente a los jóvenes y niños.

Tiene 56 publicaciones de artículos científicos, una de divulgación, un libro sobre técnicas básicas de biología molecular y participación en capítulos de cuatro libros de corte científico.

Cuenta con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 20 años colaborando como investigador con la institución, donde comenzó como parte del equipo de servicio social y es director desde el 2010.

Tiene reconocimientos por la Asociación Americana de Rikettsiología y la Sociedad Internacional de Rikettsiología

Cuenta con distinciones como congresista internacional, participaciones destacadas en encuentros, estancias y trabajos en España, Portugal, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Honduras y Japón.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.