El calor sigue haciendo de las suyas con la salud de los yucatecos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por tercera semana consecutiva, en Yucatán se duplica el número de personas afectadas por altas temperaturas, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que ya son cinco los casos ya diagnosticados.

Incluso, ya se ubica en el tercer lugar nacional en incidencia de Temperaturas Naturales Extremas, y desafortunadamente, la cifra de personas con problemas de insolación, agotamiento por calor y golpe de calor podría aumentar ante las condiciones climáticas que prevalecen.

Para los próximos cuatros días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Península de Yucatán se prevén altas temperaturas, a consecuencia al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México, de ahí la importancia de tomar las medidas de precaución correspondientes.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, en lo que va la temporada, en el país ya se registraron 42 casos, distribuidos en 14 entidades federativas, y en esta ocasión se incorporó Quintana Roo.

Del total de casos registrados en la República Mexicana, 24 son por agotamiento por calor, 17 por golpe de calor y el primer caso de quemadura provocada por el Sol, la cual se registró en San Luis Potosí.

El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo.

Asimismo, es uno de los tres síndromes relacionados con el calor, pues el más leve son los calambres por calor son y el más grave es el golpe de calor, el cual puede afectar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos del cuerpo, además de poner en riesgo la vida.

De acuerdo con la SS Federal, del total de casos de personas afectadas por TNE, de ésta temporada de calor, nueve son de Tabasco, seis de Michoacán, cinco de Yucatán, y cuatro de Veracruz.

Asimismo, con tres casos está Guerrero, Jalisco y San Luis Potosí, cada uno, mientras que con dos casos está Oaxaca y Quintana Roo.

El resto corresponde a Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, y Puebla.

Todos los casos correspondientes a Yucatán y Quintana Roo son por agotamiento por calor.

Afortunadamente, hasta el momento no se notifica defunciones por temperaturas extremas

Durante la temporada, el grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años, el 36.7 por ciento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024