By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Bienvenidos
  • Mérida
  • Policía
  • Política y Gobierno
  • Yucatán
  • Deportes
  • Nacional
  • Municipios
  • Entretenimiento
Reading: En Hocabá quieren seguir trabajando la pólvora, pero sin riesgos
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Bienvenidos
  • Mérida
  • Policía
  • Política y Gobierno
  • Yucatán
  • Deportes
  • Nacional
  • Municipios
  • Turismo
  • Entretenimiento
Have an existing account? Sign In
Follow US
© Yucatán Ahora 2024. Todos los derechos reservados
Yucatán

En Hocabá quieren seguir trabajando la pólvora, pero sin riesgos

Última actualización junio 11, 2018 2:34 pm
7 años ago
Share
SHARE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La tristeza que vive hoy día el municipio de Hocabá no tiene techo. El sábado pasado, luego de la trágica explosión del taller de pirotécnica en el que ya perdieron la vida dos personas, los habitantes se debaten entre ayudar a las familias que sufren el estado de salud de los trabajadores afectados y seguir trabajando en los seis o siete talleres de pirotécnica que funcionan en el municipio, los cuales les da de comer a casi la mitad de la población.

Los talleres de pirotécnica que funcionan hoy día no trabajan en un marco formal y las medidas de seguridad son mínimas y hasta nulas. La gestión del alcalde priista Marco Antonio Cahuich Yah no ha dado respuestas hasta el momento a la situación para velar por la seguridad de los trabajadores y hasta de sus familias, que dependen de los ingresos para vivir.

Como informamos, el mismo sábado pasado falleció en el momento de la explosión Jesús Pech, un muchachito de 12 años que laboraba en el taller. Recientemente publicamos que este jueves a las 2:30 am murió Cruz Jesús Chalé Pool, otro trabajador que agonizaba desde el accidente y estaba internado en el Hospital de Alta Especialidad de Mérida.

Los familiares esperan el traslado del cuerpo a Hocobá para velarlo. Hay otros dos trabajadores cuyas vidas están en peligro.

Formalización y seguridad

Roger Marín Martín tiene este tema presente desde hace tiempo. Es candidato al PAN por el municipio y proyecta dar un giro de 180 grados a la situación de los talleres para el bien de la comunidad.

Hocabá se ubica a 45 minutos de Mérida a partir del Periférico. Está rodeado de municipios como Homún y Cuzamá y uno de los mayores ingresos de los habitantes es el que les proveen los talleres de pirotécnia. El que explotó el sábado se encontraba en el interior del municipio y como los demás, no contaba con medidas de seguridad, extintores o salidas de emergencia.

“Estamos todos apoyando a las familias de los trabajadores afectados que son 10 y están internados en el Hospital de Alta Especialidad, el O’Horán y la T-1. Es fundamental que estas tragedias ya no sucedan y para eso ya estamos trabajando”, indica Marín Martín.

El candidato al PAN trabaja desde hace tiempo en proyectar un marco legal para volver formal este tipo de trabajo en Hocabá, que significa más del 30% del ingreso del municipio.

“Desde mi gestión propongo formalizar el trabajo que se realiza en los talleres de pirotécnia con el marco legal que otorga la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el tratamiento de pólvora que realizan y además, como parte fundamental, dotar de medidas de seguridad básicas como indumentaria apropiada que protega a los trabajadores, extintores en todo el taller y salidas de emergencia”, detalla.

Marín Martín hace hincapié en que lo primordial no es cerrar esta fuente de empleo, sino formalizarla y para ello es fundamental que el Ayuntamiento reciba el apoyo del gobierno estatal y federal.

“Es necesario que los gobiernos del estado y nacional apoyen con programas para impulsar la seguridad en esta actividad porque existe y es necesaria para los ingresos de la comunidad. “Que no se tapen los ojos porque hay una bomba de tiempo a punto de estallar hasta que no se regularice. Esta responsabilidad es de los tres gobiernos”, puntualiza.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

- Advertisement -
Ad imageAd image
Share This Article
Facebook Email Print
Previous Article Se ahorcó en el monte… tiempo atrás
Next Article Alumnos del IMA ganan concurso internacional en Londres
Leave a Comment

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos

© Yucatán Ahora 2025. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?