El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Radio y Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr) apoyará la solución de la demanda de mano de obra en el rubro de las telecomunicaciones, como uno de los principales retos que afronta el sector.
Durante el inicio de los trabajos de la 85 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la agrupación, en Mérida, el secretario general, Patricio Flores Sandoval, reconoció que se atraviesa por una importante área de oportunidad para la generación de fuentes de empleo en el rubro de las telecomunicaciones.
“Está compitiendo entre ellos, entre todos los postores, y eso nos ha generado, a nosotros oportunidad, y a las empresas una problemática porque lo que hoy vende, mañana se lo puede quitar el otro. Reitero, oferta y demanda. Lo nuestro, ahí está y los empresarios deberán tener creatividad para efecto de tratar de sortear este momento difícil”, externó.
El dirigente refirió que durante los trabajos que se realizan en la capital yucateca se encuentra formalizar la elección del comité ejecutivo nacional, procedimiento que se tuvo que repetir por indicaciones de las autoridades laborales.
También, se estará la revisión del contrato ley de la industria de radio y televisión, junto con el contrato colectivo de trabajo de telecomunicaciones, además de que se abordará el principal reto de mantener las fuentes de empleo, exigiendo el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores.
Asimismo, se reconoció que la televisión abierta recobró una fuerza importante durante la pandemia por Covid-19, lo cual significa un importante impulso a este medio de comunicación.
“No toda la gente tiene posibilidad de estar accediendo a una televisión de paga. Entonces, la televisión por aire se convierte, como antaño, en el único medio de entretenimiento pero también de información y de orientación hacia la gente en general en todo el país porque también tiene esa característica. La televisión abierta llega a todo el país”, apuntó.
Los trabajos de la 85 asamblea general ordinaria del Sitatyr contaron con la participación del líder nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, así como de autoridades estatales y municipales de Yucatán, junto con los representantes de los 28 mil trabajadores pertenecientes al sindicato.