07 de diciembre 2024

PRESENTAN CINTA MUAC, IMPLEMENTO SENCILLO Y EFICAZ PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El director médico de Abbott, Óscar Quintero, dio a conocer la cinta MUAC, una nueva herramienta, sencilla, pero muy eficaz, que ayuda a evaluar y detectar a niños en riesgo de malnutrición y empodera a padres, maestros y entrenadores, con información para acercarse a los profesionales de la salud y buscar las soluciones que se requieran.

Abbott es líder mundial en el cuidado de la salud, que ayuda a las personas a llevar una vida más plena en cada etapa. Su portafolio de tecnologías abarca la gama de productos sanitarios, con negocios y productos importantes en diagnóstico, dispositivos medidos, suplementos nutricionales y medicamentos genéricos de marca, en más de 160 países.


La agrupación ha lanzado su programa de evaluación nutricional en Brasil, Colombia, India, México, Tanzania y Estados Unidos, con el objetivo de examinar a más de dos mil 500 menores. En nuestro país, la iniciativa se aplicará en entidades como Michoacán, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas y Yucatán.
“La nutrición es un problema en todo el mundo por diferentes factores, muchas veces no son sólo temas económicos, sino de educación, conocimiento, seleccionar los alimentos necesarios, hacer buenas combinaciones, horarios correctos y la nutrición es un complemento más de la salud, también hablamos de salud física y mental, el tener conocimiento fácil, sencillo, a la mano, de cómo pueden ser los riesgos o cómo intervenir, ese es un primer paso para resolver el problema”, expresó el especialista.
“Este programa se llevará a otros estados para juntos poder combatir la mala nutrición, si nosotros hacemos todo el esfuerzo de identificar el riesgo, ahí podemos tomar acción haciendo un diagnóstico correcto e intervención, escoger los alimentos o dar suplementación nutricional”, agregó.


La cinta MUAC (de la circunferencia media superior del brazo, por sus siglas en inglés), se coloca justo a la mitad, alrededor de la extremidad principal del menor, según sea zurdo o derecho. El instrumento cuenta con colores que van del verde al rojo y determina el estado nutricional del paciente, en comparación con la situación de otros niños de la misma edad.
En verde es un intervalo normal para el niño y así va al avanzando por el amarillo y naranja, hasta llegar al rojo que significa desnutrición grave.
Cabe señalar que lamentablemente la cinta MUAC por el momento no se encuentra a la venta abiertamente al público en general, pero de acuerdo con Óscar Quintero, si alguna, escuela club, entrenador, centros socio-deportivos o fundaciones se interesan en este programa, se pueden comunicar directamente a Abbott para recibir el apoyo necesario.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024