El ejercicio vence el miedo y genera confianza, metas para 2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Entre las listas escritas o notas mentales que nos hacemos para el nuevo año, sin duda más de uno se propuso hacer actividad física en 2018. Esto incluye anotarse en un gimnasio, bailar zumba, practicar pilates o yoga, nadar, correr o simplemente salir a caminar, entre otras actividades.

Ahora ¿Cuánto de todo esto vamos a concretar en el nuevo año? La respuesta cae en un insondable agujero negro sin fin… Ni respuesta.

Sin embargo, el año recién arrancó y muchos se calzaron su ropa deportiva y salieron desde temprano a practicar deporte en el Estadio Salvador Alvarado. El día se presta, hoy no hace demasiado calor y de repente se nubla. Personas de todas las edades caminan, hacen rutinas en piso o en aparatos, corren, suben y bajan gradas, trepan escaleras y conviven en un ambiente relajado y de cuates.

El entrenador Jaime Solís acaba de finalizar una rutina con un grupo de adultos principiantes que corren. Luego de ejercicios de piso, viene la parte de estiramiento como cierre de la actividad.

Para Jaime es fundamental que, a partir de los 30 y 40 años, la gente se haga un tiempo entre sus actividades y venza el miedo a hacer ejercicio.

“Muchos sienten que ya no son aquellos jóvenes que hacían ejercicio y esto genera situaciones de recelo o desconfianza en uno mismo. Nuestra labor como entrenadores es motivarlos para que entiendan que todo el mundo puede hacer ejercicio por salud, eso es fundamental”, explica.

Además, el entrenador remarca que el ejercicio no sólo sirve para el físico, sino también para la mente. “Nos hace bien porque nos da autoconfianza para vencer miedos y adquirir seguridad. Que una persona se tome el trabajo de levantarse temprano para venir acá a ejercitarse, y ya es ganancia”, asevera.

El Salvador Alvarado, ubicado en la calle 16 por 11, de la Colonia Yucatán. Está abierto todo el día.

Rutinas para hacer en casa

Ahora bien, si ir a un estadio o un club te complica la vida por cuestiones laborales y familiares, tampoco es excusa para no ejercitarse. A continuación les dejamos algunos ejercicios sencillos para practicar desde la casa.

Sentadillas: Una silla puede ser tu mejor banco de trabajo para hacer sentadillas de piernas, ya que este ejercicio quema grasas imita el acto de sentarse y levantarse. Muy importante: al bajar, hay que echar el trasero para atrás para sentir el peso en los talones; que tus rodillas siempre estén en línea recta con tus talones, nunca por delante. Tus pies deben estar paralelos y abiertos el ancho de los hombros. También puedes realizar más fácilmente este gesto apoyando tu espalda en una pared.

Zancadas: Este ejercicio quema grasas y ayuda para que el trasero quede duro como una piedra. Para hacerlo, separa los pies al ancho de los hombros y lleva una pierna atrás: la de adelante quedará flexionada y la de atrás con el talón en alto. Apóyate en la pierna que está doblada o agarra unas pesitas y sube y baja. Recuerda que al bajar, tu rodilla no puede estar por delante de tu tobillo, así que echa el peso en tu pierna de atrás. Mantén siempre las curvaturas naturales de la espalda.

Abductores: Recuéstate sobre un costado de tu cuerpo y mantén la cabeza apoyada sobre un brazo mientras el otro lo apoyas delante para mantener el equilibrio. Eleva la pierna superior hasta la altura de la cadera. La punta del pie mira hacia el frente.

Transverso o plancha: Por su sencillez, se pueden aguantar bastante tiempo, aunque intenta que no sean superiores a períodos mayores a 10 o 15 segundos. Se puede simplificar apoyando las rodillas o añadir dificultad estirando un brazo en prolongación de la línea del tronco. Es un ejercicio bastante completo, ya que trabajan diferentes partes del cuerpo.

Tríceps: Siéntate al borde de una silla o banco que no se mueva, con las manos mirando hacia delante y los talones apoyados en el suelo. Con la espalda recta, mantente sólo apoyado con brazos y pies. Flexiona y extiende los codos.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024