By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Bienvenidos
  • Mérida
  • Policía
  • Política y Gobierno
  • Yucatán
  • Deportes
  • Nacional
  • Municipios
  • Entretenimiento
Reading: Declaraciones de nuevo consejero se convierten en ‘merienda de negros… perdón, afromexicanos’
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Bienvenidos
  • Mérida
  • Policía
  • Política y Gobierno
  • Yucatán
  • Deportes
  • Nacional
  • Municipios
  • Turismo
  • Entretenimiento
Have an existing account? Sign In
Follow US
© Yucatán Ahora 2024. Todos los derechos reservados
Nacional

Declaraciones de nuevo consejero se convierten en ‘merienda de negros… perdón, afromexicanos’

Última actualización julio 24, 2020 3:09 pm
5 años ago
Share
SHARE

MÉRIDA.- Vía su vocero en Yucatán, el INE nos envía el siguiente pronunciamiento del Consejero Electoral Uuc-kib Espadas:

El día de ayer, entrevistado por Carmen Aristegui, me referí al desorden de los comités electorales distritales locales de Yucatán en 1981 como “una merienda de negros, perdón de afromexicanos”. Se trató de una ironía, cierto que innecesaria dado el tema discutido, para expresar mi oposición al impreciso y falsamente generalizador vocablo “afromexicano”, a cuya institucionalización me opongo.

Algunas personas vieron en mi comentario una expresión racista directa que pretendía fortalecer el prejuicio de que una cena de negros es un fenómeno de desmedido desorden, y por tanto sus participantes despreciables. No fue lo que dije, desde luego no tengo esa concepción, y me parece que una lectura atenta de mi dicho lo revela más o menos claramente.

No puedo sino oponer al calificativo de racista que se me ha enderezado, mis hechos. Porto un nombre maya que, desde mi infancia, me ha significado desprecio y comentarios racistas y religiosamente discriminatorios de todo tipo, que me permiten entender por experiencia propia la brutalidad de los prejuicios. En mi vida cotidiana y, especialmente, en mi vida política, he trabajado militantemente contra la discriminación y especialmente contra el racismo.

No puedo siendo honesto con la sociedad a la que sirvo y conmigo mismo pedir disculpas por ofensas que yo no proferí y por concepciones prejuiciosas y discriminatorias que no son mías. Opto, sí, por dar una explicación de mis dichos a quienes quieran escucharla sin descalificaciones previas. Por lo demás, no pienso declarar más nada sobre este asunto que, finalmente, no es sino una discusión tangencial tanto a los temas tratados en la entrevista en cuestión como a las tareas públicas en que desempeño.

- Advertisement -
Ad imageAd image
Share This Article
Facebook Email Print
Previous Article Se lo llevó el tren en el Periférico: caos vial en el puente de la salida a Umán
Next Article Apoya la economía: Feria del Tamal, Dulce y Postre Online este 1 y 2 de agosto

Síguenos

© Yucatán Ahora 2025. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?