Yucatán ha tenido un buen año en la agricultura

Publicado diciembre 02, 2017, 1:00 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC de Yucatán, Marco Alfonzo Vela Reyes, informó que este fue un buen año agrícola para el sector campesino porque la buena temporada de lluvias permitió que hubiera buena cosecha de alimentos en el campo.

Dijo que en cuestión de cítricos, los productores alcanzaron una cosecha de más de 250 mil toneladas entre naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y limones.

Señaló que hay suficiente abasto de cítricos para el mercado local e incluso para el nacional, además la Juguera de Akil está procesando concentrado de jugo que exporta a Alemania, Estados Unidos y al mercado nacional además de que genera 120 empleos.

Sostuvo que en el caso del maíz mejorado la cual se comenzó a sembrar por primera vez en este año, los maiceros alcanzaron una cosecha de más de 80 mil toneladas, semillas que cambiaron al maíz criollo y por la buena temporada de lluvias se obtuvo buena producción.

Vela Reyes resaltó que el Gobierno Federal en el 2014 anunció la tecnificación de 30 mil hectáreas para Yucatán la cual se amplió hasta 40 mil aéreas tecnificadas y al terminar 2018 el total de tierras mecanizadas a la entidad será de más de 50 mil hectáreas.

Finalmente el dirigente de la CNC en Yucatán confió que haya fuerte presupuesto para Yucatán en beneficio del campo para el siguiente año así como también en la parte estatal habrá recursos suficientes para el sector agropecuario.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.