[vc_row][vc_column][vc_column_text]En lo que va del presente año los ganaderos del oriente del estado han comercializado en el país más de 10 mil ejemplares a un precio de 15 mil pesos por cada animal, informó Luis Cepeda Cruz.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Cepeda Cruz, señaló que al iniciar el presente año los 4,600 socios de la agrupación manejaban 480 mil cabezas de ganado, ahora cuentan con 470 mil ejemplares.
Agregó que la venta de ganado ya sea toros, vacas o becerros ha sido buena en el norte del país e incluso a algunos ganaderos de Estado Unidos y ganaderos de Centro América.
Aclaró que no solo la UGROY ha comercializado cabezas de ganado sino también los pequeños ganaderos y los productores de ganado de alto registro. Se puede hablar de un total de 80 mil ejemplares vendidos tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Añadió que en noviembre suspenden la venta de ejemplares para que haya repoblamiento de ganado en todos los ranchos yucatecos además por la temporada de invierno que se aproxima los ganaderos del norte del país de Estado Unidos y Centro América suspende la compra de ejemplares ya que por el intenso frío y nevadas no hay pastizales para el alimentó del ganado.
Cepeda Cruz detalló que la Feria de Yucatán en Xmatkuil es la oportunidad de mostrar a los ganaderos nacionales y extranjeros lo mejor de la genética de la ganadería yucateca.
Finalmente Cepeda Cruz dio a conocer que los ganaderos se preparan para la temporada de invierno que se aproxima tienen que comprar alimentó forrajero zacates para alimentar al ganado porque al no ver lluvias no tienen pastizales para el alimento del ejemplar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]