YUCATÁN ES UN ESTADO MUY ORGANIZADO, CON GRAN POTENCIAL Y MUCHAS OPORTUNIDADES: AMPROFEC

En el marco de la presentación del Estudio Nacional de la Industria de Exposiciones como parte del Global Exhibitions Day, Mireya Camarena Arenas, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Región Sur, destacó que Yucatán es un Estado competitivo a nivel nacional en el sector y para la región se ha pronosticado un incremento del 1.5 por ciento durante lo que resta de 2024, en relación a lo cosechado el año pasado.

Durante esta fecha, se conmemora el trabajo que día a día realizan las exposiciones a nivel mundial como impulsores de la innovación, el intercambio de ideas y el desarrollo de la economía global.

El estudio se enfoca en medir la efectividad de las exposiciones como medios de promoción para las empresas contra los medios digitales, principales competidores en términos de presupuestos actualmente, así como la calidad de las oportunidades de negocio generadas y la rapidez con que se cierran las mismas.

“En Yucatán se organizan encuentros de todo tipo, todos los sectores de la economía, primaria, secundaria, terciaria y de servicios. Tenemos una gran gama y una diversificación de exposiciones, desde zapatos hasta alta tecnología, alimentos y las mejores tendencias en muebles y decoración”, expresó.

“La industria de las Exposiciones tiene más de 35 años y en esa medida Yucatán ha sido siempre uno de los pioneros, ha estado siempre a la vanguardia, de los mejores a nivel nacional. Es un Estado muy organizado, con gran potencial, muchas oportunidades, tiene dos recintos muy importantes que nos ayudan a tener eventos de alta gama y gran calidad, Yucatán es muy competitivo, somos un punto de desarrollo muy importante en el sur”, agregó.

El estadio anual de la Amprofec arrojó que durante 2023 este tipo de eventos generó una derrama directa de 143 mil 303 millones que equivalen al 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México; el 6.04, del PIB Turístico; así como el 31% de la derrama total del sector reportada por el Barómetro de la Industria de Reuniones.

El análisis reveló que la industria proporciona 113 mil 600 empleos directos al año, equivalentes al 2.56% de los empleos formales en el país y ofrece oportunidades al 0.93% de la Población Económicamente Activa.

A nivel turístico, las exposiciones generan 11 mil 294 millones de pesos mediante la ocupación de 4.5 millones de habitaciones al año, lo que equivale al 46.73% de la derrama en alojamiento de todo el sector.

El impacto económico total de la industria de exposiciones asciende a 793 mil 861 millones de pesos, equivalentes al 2.48% del PIB de México considerando la derrama directa, la derrama turística y los negocios cerrados por nuestros expositores, quienes anualmente obtienen 15.22 millones de leads que se convierten en 3.04 millones de negocios.

Durante la presentación, Camarena Arenas resaltó igualmente la importancia de una negociación presencial para concretar un negocio, dado que cada expositor en México obtiene en promedio 170 contactos por evento, de los cuales al menos 35 se convierten en clientes.

A nivel calidad, estos clientes resultan un 18.8% más valiosos y cierran un 25.2% más rápido en comparación con los generados mediante estrategias digitales.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024