Yucatán entre los últimos estados del país en satisfacción y salud emocional:INEGI

Publicado diciembre 15, 2021, 9:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán se ubicó entre los últimos estados del país en satisfacción de vida y estado anímico con respecto a la situación socio política de la nación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó por primera ocasión la evaluación Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, donde reporta que nuestro estado se ubica entre los 15 con mayores problemas de salud emocional, primordialmente en temas de ansiedad y depresión.

La muestra realizada en todo el país en 38 mil hogares, y mil 48 en nuestro estado se llevó a efecto entre los meses de junio y julio -meses con alto impacto en Yucatán por la pandemia del Covid-19 por la segunda ola de contagios-, arrojó como resultados aspectos significativos que deben de tomarse en cuenta en las condiciones de vida los yucatecos.

En datos generales, el sondeo del Inegi desveló que, el 43 por ciento de la población no alcanza a cubrir sus necesidades económicas mensuales y que, el 35.8 por ciento de los mexicanos prestó dinero. De la misma manera que, la confianza ciudadana a sus diferentes organismos e instituciones políticas y gubernamentales son cada día menores.

El Enviare 2021 destacó además que, 80.6 por ciento se informa y comunica por redes sociales vía electrónica y que las principales redes de información y comunicación son Facebook y Whattsapp, estableciendo que, la pandemia del Covid-19 elevó los rangos de necesidad de intercomunicación de la población ante los meses de confinamiento y medidas gubernamentales de no viajar por espacio de varios meses.

La encuesta de Bienestar 2021 advierte que, la población mexicana está sufriendo de graves trastornos de salud mental. En este sentido, Yucatán se ubicó entre los 10 primeros en problemas de depresión, en este rubro, las cifras establecen que las mujeres fueron las más afectadas por este mal, hasta un 24 por ciento, contra 1 por ciento de los hombres.

Los estados más afectados por los problemas de depresión son: Guerrero, Tabasco, Durango, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Yucatán. En tanto que, los menos afectados por este mal son: Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Estado de México, la capital y Baja California.

El muestreo destacó que, Yucatán aparece en el sitio 6 entre los estado con mayores problemas de ansiedad entre la población; una vez más las mujeres reportan los mayores problemas por esta afectación emocional sobre los hombres. De esta manera, el 64 por ciento de las mujeres reportó esta condición, en tanto que, el 47 por ciento de los hombres manifestó este problema, siendo que, la media nacional registrada es del 56 por ciento.

En este rubro, los estados donde se registraron los mayores índices de ansiedad son: Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Yucatán. En sentido contrario, los estados con los menores índices reportados de ansiedad son: Nuevo León, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Nayarit.

El Embiare 2021 indica que, Yucatán se ubicó en el sitio 27 de satisfacción, donde se midió: el mal humor, preocupación, estrés, cansancio, tristeza, aburrimiento, de la población. De la misma forma, nuestro estado alcanzó el lugar 17 de los 32 estados del país en satisfacción de vida, donde los yucatecos aparecen con mejores satisfactores que las yucatecas y que en promedio reportaron un puntaje de 8.47, siendo que, el promedio nacional es de 8.53 puntos.

Los estados con mejor balance anímico fueron: Colima, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Coahuila, Estado de México y Tamaulipas. Los que reportaron las cifras más bajas en este rubro fueron: Tabasco, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Yucatán. (José Cortazar Navarrete)