Propone Movimiento Ciudadano reformas a las leyes estatales para el ejercicio pleno del matrimonio igualitario.

Publicado diciembre 15, 2021, 9:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“Ya es hora de que el matrimonio igualitario se materialice en uniones civiles entre dos personas que se amen y que tengan la finalidad de crear una comunidad de vida, sin tener que acudir a amparos o a traslados a otros estados, por no tener el derecho humano en Yucatán”, afirmó Vida Gómez Herrera.

La diputada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reformas al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil con la finalidad de eliminar trabas para que las personas, sin importar su orientación sexual, puedan contraer matrimonio civil.

Recordó que el 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que se modificó la Constitución de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, y se ordenó al Congreso legislar al respecto en un plazo máximo de 180 días naturales.

“En este sentido, hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo solo restarán 33 días. Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren”, dijo.

Señaló que “es nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso estatal, legislar en favor de todos los derechos para todas las personas, en especial cuando la responsabilidad de que sean respetados está en nuestras manos”.

“Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual”, concluyó.

PADRÓN DE TRABAJADORAS DEL HOGAR

En la misma sesión, Vida Gómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y municipales a integrar padrones voluntarios de trabajadoras del hogar remuneradas.

La propuesta surge del trabajo de la Asociación Civil Jade Sociales, que ha desarrollado un padrón de este tipo en Mérida con la colaboración de las autoridades municipales.

“Este Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas está demostrando ser una herramienta fundamental para visibilizar todas las problemáticas que enfrentan estas mujeres trabajadoras, y para comenzar a crear políticas públicas que resuelvan de raíz las desigualdades que enfrentan estas mujeres. Es por ello que este padrón debe replicarse a todos los municipios del estado”, destacó.