En el Estado, por vez primera en cinco meses se registró la defunción de una persona con 100 años de edad, a consecuencia del Covid-19, por lo que ya son seis las víctimas con más de un siglo de existencia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Incluso, a partir de ayer se estableció un récord de edad de mortalidad por dicha pandemia, pues el límite anterior fue de 101 años.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 595 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 25 municipios, así como también dos defunciones, ambos originarios de Mérida.
En el caso del senescente, fue un hombre, de 104 años de edad, originaria de Mérida, quien carecía de factor de riesgo o comorbilidades.
Del total de centenarios, tres son masculinos e igual número de femeninos, de los cuales, un trío tenía 100 años de edad, uno con 101 años, y el restante, de 104 años.
Asimismo, cinco eran originarios de Mérida y el restante, de Quintana Roo, pero radicado en la entidad.
De igual forma, cuatro de ellos tenías comorbilidades, específicamente, hipertensión, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y los dos restantes no tenían factores de riesgo.
Del total de casos, cuatro ocurrieron en 2021, específicamente el 18 de julio, el 23 de agosto, al día siguiente, y el 25 de septiembre.
Mientras que en 2022 ya son dos las defunciones, las cuales ocurrieron el 17 de febrero y ayer.