Nueva planta de Uchiyama será puesta en marcha este viernes

Publicado julio 21, 2022, 11:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con una inversión de mil 300 millones de pesos, se concluyó la planta industrial Uchiyama Manufacturing Corporation, en la zona industrial de Hunucmá, proyecto que cumple su primera etapa y que se inaugurará este viernes.

La primera inversión de esta empresa de origen japonés se inició en noviembre de 2019 y producirá autopartes que serán exportadas a Estados Unidos, Europa y Japón, complementos de automóviles y equipos especializados.

Según se ha confirmado, la nueva planta generará mil nuevos empleos directos en los próximos cinco años y la posibilidad de ampliar dicha factoría para desarrollar nuevos productos y autopartes para otras empresas.

La nueva planta se construyó en un predio de 6 hectáreas, donde la construcción total abarcará 4 de ellas aproximadamente, denominado Parque Industrial Central “Business Park” (CBP), en el corredor comercial establecido en el municipio de Hunucmá, donde funciona también la Cervecería Yucateca.

De acuerdo con lo proyectado dado a conocer en 2019, la nueva factoría estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, a través del empleo de tecnología de vanguardia. Los empaques estáticos se usan para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión.

De acuerdo con la empresa, de manera total se estarán generando mil empleos directos y 5 mil indirectos, utilizando como punto de exportación la vía marítima desde el Puerto de Progreso.

Los puestos de trabajo de la empresa Uchiyama se integró con una plantilla de profesionales en ramos especializados como mecatrónica, logística y robótica, que recibieron capacitación en otras plantas de esta empresa en diferentes partes del mundo y que ahora serán responsables de producir los productos para esta empresa.

La instalación de esta planta se concretó luego de que, los corporativos japoneses de las marcas Mazda y Toyota anunciaran una nueva planta de automóviles en Alabama, Estados Unidos; ambas firmas automotrices son clientes de la empresa nipona y estarán ubicadas a 48 horas por barco desde el Puerto de Progreso, confirmó el Gobierno del Estado de Yucatán.

La planta de Uchiyama Manufacturing de Yucatán se sumará a las instalaciones que el corporativo japonés tiene en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos, además de Japón.

Según se ha dado a conocer, en el continente americano, la firma cuenta con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato. No obstante, la planta de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. La empresa tiene como principales clientes a compañías japonesas de autos, como Nissan, Mazda, Toyota, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, además de marcas globales como General Motors y Ford, entre otras empresas la industria automotriz. La empresa también crea sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos”, detalla el comunicado.

Esta fábrica de 60,000 m2, será la primera etapa de construcción abarcará 15 mil m2 y en la segunda, 13,000 m2. Desde esta nueva empresa se producirán sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a la Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.