En relación a unas publicaciones realizadas por el ex gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, sobre las estrategias del Frente Amplio por México, que ha logrado un avance significativo en la carrera hacia 2024, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, calificó de positivo el proceso de la alianza y destacó que existe la posibilidad de una contienda competitiva, que ayuda a que existe mayor oferta y garantiza más participación ciudadana.
Cabe señalar que en una columna, en un periódico de circulación nacional, Zapata Bello habla del espacio que está ganando la coalición entre el PRI, PAN y el PRD, con espectaculares y otras manifestaciones.
“Está iniciando el proceso federal, hemos visto como cada uno de los partidos ha decidido o ha tenido alguna estrategia de promoción de su propio proceso. Hay que esperar, veremos el desarrollo de esta iniciativa que ha tenido el Frente, ha sido positiva, hay que verificar nada más las partes técnicas donde han tenido algún tipo de dificultad, pero nada que la tecnología no pueda resolver con respecto al registro”, expresó.
“Lo que si me da gusto, es que veo que hay una contienda donde al parecer habrá más competitividad y eso ayuda porque cuando hay competitividad hay oferta y cuando hay oferta hay más alta participación ciudadana”, agregó.
Sin embargo, como ha hecho en anteriores ocasiones, Barrera Concha dejó en claro que no se puede simular estar en un proceso distinto a una precampaña cuando los tiempos electorales lo marcan, “a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya anunciado que todo mundo puede hacer lo que quiera”.
“Yo creo que debemos regirnos en principios básicos, éticos, especialmente aquellos que tenemos una responsabilidad gubernamental, que manejamos recursos públicos, eso es lo que hay que cuidar mucho, no perder esa línea muy delgada entre nuestra actividad actual y nuestra aspiración política, que es legítima, válida, pero que llegarán los tiempos para formalizarla”, afirmó.
“A nivel nacional ya se dio el inicio de una serie de perfiles que están buscando posicionarse, pero hay que ser claros, no podemos estar buscando ambas cosas a la vez, aquellos que deseen tener o buscar una candidatura, llegado el proceso electoral deberán pedir su licencia o presentar su renuncia, para no desviar la energía y la fuerza que debe dirigirse desde las diferentes Secretarías, integrantes de gabinetes o Presidentes Municipales”, finalizó.