Veinte suicidios en Yucatán durante la semanas de contingencia por Covid-19

Publicado mayo 02, 2020, 1:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 2 de mayo de 2020.- Al menos 20 yucatecos se han quitado la vida durante las semanas que ha estado la contingencia por el coronavirus Covid-19, todos ellos por la vía del ahorcamiento.

Incluso, durante el primer cuatrimestre del año, en Yucatán fueron al menos 56 suicidios registrados, de los cuales, el 35 por ciento se cometieron a partir de la segunda quincena de marzo, tras la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

El suicidio es un problema multifactorial aunque en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, el cual se relaciona con el contexto, la violencia familiar, además de la presencia de sustancias tóxicas, afirmó el titular de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.

Indicó que debido a ello, en siete de cada 10 suicidas está presente el alcohol u otras drogas.

Señaló que las personas que más tienden al suicidio son aquellas que tienen entre 15 y 19 años de edad, motivo por el cual hay que poner mucha atención en los adolescentes.

Expresó que el principal factor es la depresión, que combinado con alguna droga, legal o ilícita, provoca un grave cuadro que conlleva a la persona al deseo de quitarse la vida.

En este año, la situación cambió con la aparición del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en especial con la modificación del estilo de vida causado por el aislamiento social aumentó la depresión.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Paulino Dzib Aguilar, afirmó que durante la temporada de calor, comúnmente registrado entre abril y agosto, provoca un aumento considerable en el número de suicidios.

Aclaró que “se trata de un problema multifactorial, en el cual, la depresión juega un papel importante en el hecho de que la persona decida acabar con su existencia, enfermedad que más se refleja durante las semanas de mucho calor con respecto a la temporada decembrina”.

Durante seis semanas, en la entidad, la temperatura ha oscilado entre 38 y 40 grados centígrados, e incluso, se sintió una sensación térmica de hasta 50ºC, aunque en días pasados se registró una lluvia en diversas partes de la entidad.

En lo que va del año, ya son al menos 56 las personas que se han provocado una mortal lesión auto infligida intencionalmente, y en más del 90 por ciento, cuando el caso fue descubierto, ya era demasiado tarde.

Pese a la gravedad del problema registrado, aún no se supera el total registrado en el primer cuatrimestre del año pasado, es decir, la cifra actual es 31.7 por ciento inferior, pues en ese mismo lapso de tiempo de 2019, la suma fue de 82.

Según la información preliminar de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de enero y hasta hoy, cada dos días una persona se quitó la vida.

Hasta el momento, del total de suicidios registrados en 22 municipios de la entidad, 54 personas optaron por el ahorcamiento, el 96.4 por ciento, una persona se cortó la yugular, y la restante, fue por intoxicación medicamentosa.

Asimismo, en torno al género, son 46 los hombres que “ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio”, el 82.1 por ciento, y 10 mujeres, el 17.9 porcentual.

Nuevamente, se observa que todas las mujeres optaron se ahorcaron, adoptando la vía más rápida para quitarse la vida, por lo que el género femenino ya hizo a un lado los otros métodos, como el cortarse las venas o el consumo excesivo de medicamentos.

La mayoría de los ahorcados, se quitaron la vida con la soga de la hamaca o con los brazos de ésta, seguido de los que se colgaron de árboles.

En cuanto a su distribución geográfica, del total de personas que optaron por el autoatentado, 19 son de Mérida, el 33.9 por ciento, seguido de Celestún, con cuatro casos, el 7.1 porcentual, y cifra similar en Ticul.

De igual forma, con tres casos está Chichimilá y Valladolid; con dos está Izamal, Kanasín, Peto, Tzucacab y Umán, mientras que el resto se distribuye en Acanceh, Conkal, Cuncunul, Dzidzantún, Hunucmá, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Telchac Pueblo, Teya, Tinum, Tizimín y Yaxcabá.

Hasta el momento, el mes con mayor incidencia es enero y marzo, con 15 casos cada uno, seguido de febrero, con 12, y dos en abril.