Van a los municipios por esos ‘héroes anónimos’ del deporte

Publicado octubre 15, 2018, 4:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La trayectoria y premiación en el deporte este lunes tuvo tres ganadores que se llevarán en noviembre próximo el “Premio Estatal del Deporte 2018”. La ondina Karem Achach Ramírez fue la mejor deportista, el cubano José Luis Núñez fue el mejor entrenador y Effy Lugo Sánchez fue elegida como promotora deportiva.

Los años de dedicación tienen su premio, que será otorgado por el gobernador Mauricio Vila Dosal el mes que viene (la fecha será el 20 de noviembre, pero planean cambiarla al 17). Sin embargo, es importante para este gobierno que recién comienza apostar por los nuevos talentos, esos mismos que con su trayectoria y premiaciones lograrán nuevos premios estatales del deporte.

Yucatán Ahora platicó con Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), quien habló sobre los proyectos a corto y largo plazo para motivar a nuevos talentos en el estado.

Para el funcionario es fundamental focalizar en los deportistas de los municipios yucatecos, donde poco y nada se sabe de la situación de nuevos talentos en el deporte.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey)

 

ACTUALIZACIÓN Y REACTIVACIÓN

“Hemos encontrado que hace falta actualizar y reactivar los centros regionales en el interior de estado donde hay ‘héroes anónimos’ que no han sido detectados y queremos hacer una nueva propuesta al respecto”, señaló Sáenz Castillo.

Para ello, la nueva administración de gobierno planea que, en cinco cabeceras municipales -que pueden ser Tizimín, Valladolid, Tekax, Progreso y Hunucmá- se trabaje en la detección de nuevos talentos para incrementar el número de jóvenes del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). “Hay que tener en cuenta que actualmente en el CARD hay más chicos de Mérida que del interior del estado”, detalló.

Fútbol y béisbol serán los primeros deportes que contarán con entrenadores en los municipios yucatecos. Para Progreso, y junto al alcalde Julián Zacarías, el Idey planea renovar la pista de remo y canotaje para que los jóvenes porteños puedan dedicarse a estos deportes acuáticos.

“Ayer estuvimos en Motul y fue encantador ver la participación de muchos alcaldes que se acercaron y levantaron la mano para motivar el deporte en sus municipios”, señaló Sáenz. Aunque los primeros deportes para reforzar serán fútbol y béisbol, en uno o dos años planean hacer lo mismo para básquetbol y vólibol.

“Yucatán es un estado beisbolero y tenemos en este programa la gran oportunidad de despuntar en esa disciplina no sólo en Mérida, sino también en el interior del estado. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador platicó con el gobernador Vila en realizar una academia de formación de béisbol en la que el gobierno federal dará los recursos para lograr el proyecto. Todavía no sabemos si estará en Mérida o en un municipio cercano”, detalló el funcionario.

En los próximos 15 días el Idey convocará a los responsables de deportes de cada municipio para presentarles sus planes y que ellos transmitan con qué disciplinas cuentan y números de equipos. “Hoy no existe un censo actualizado de la capacidad en materia deportiva en el interior del estado”, remarcó.

Leave a Reply

  • (not be published)