URGENTE QUE LA HUMANIDAD VEA AL MEDIO AMBIENTE

Publicado junio 08, 2017, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, impartió una conferencia ante estudiantes de la carrera de ingeniería ambiental, para hablar de las oportunidades de desarrollo de actividades sustentables en las comunidades marginadas, en la que afirmó que es urgente que la humanidad vuelva los ojos al medio ambiente.

 “Hoy es urgente que la humanidad vuelva los ojos al medio ambiente, es urgente que vean a la naturaleza y que toda la comunidad se acerque a la naturaleza. Y eso es lo que nos hace falta, lo que tenemos que hacer todos nosotros para generar, no sólo ese amor por la naturaleza, sino ese compromiso para proteger el medio ambiente”, afirmó Carlos Berlín.

 El funcionario federal afirmó que cada vez se hace más común el tema de la sustentabilidad, que representa el aprovechar los recursos naturales para que la gente los pueda utilizar para generar bienestar a sus familias, pero dijo; “es importante utilizar esos recursos con el compromiso firme de preservarlos, para generar riqueza para las comunidades pero de una manera responsable. Eso representa sustentabilidad; cuando lo hacemos de una manera responsable estamos garantizando que no se rompa el equilibrio en ninguna de las especies que forman los ecosistemas que nos enorgullecen, y que no solamente nos llenan de orgullo, sino que además nos proyectan como un estado rico en recursos naturales, como un estado orgulloso  de sus raíces y riquezas que tenemos.”

 El delegado de Semarnat y ex secretario de desarrollo rural del gobierno del estado, felicitó a los jóvenes por haber decidido cursar esta carrera de ingeniería ambiental. Y dijo que antes no existía un interés en el tema y eso no es obra de la casualidad pues todos tenemos que hacer acciones para preservar la tierra para todas las generaciones futuras, pero es a esta generación a quien le toca la responsabilidad de cuidarla. Hoy es un tema que está en todos lados, el tema del cuidado de los recursos naturales ya no es sólo un tema para trascender sino que es un tema del que depende la continuidad de la raza humana, del planeta en general.

 El titular de Semarnat en Yucatán afirmó que “juntos podemos llegar a lograr encaminar las acciones positivas para cambiar la vida de la gente. Podemos realizar muchas acciones para que las políticas públicas nos sirvan para mejorar la economía, proyectar al estado y generar oportunidades de trabajo para todos los integrantes de la familia. Hay turismo en el mundo entero que paga por venir a Yucatán, porque tiene una infinidad impresionante de aves que atraen por su belleza y rareza, porque el turismo llega para observar aves. Tenemos que estar preparados para esto.”

 Carlos Berlín Montero expuso a lo largo de 30 minutos en el auditorio del plantel educativo, como a través del cuidado del medio ambiente se puede generar economía para las familias que más lo necesitan, e invitó a los jóvenes estudiantes a acercarse a Semarnat para orientarlos, a fin de que ellos puedan encabezar e impulsar proyectos productivos ambientales, como el establecimiento de UMAS, y planes de desarrollo sustentable para las comunidades de la región. 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.