Una cuarta parte de la Península de Yucatán está afectada por la sequía

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La baja afluencia de lluvias en la Península de Yucatán provoca un aumento sustancial de la sequía, al grado que casi cubre una cuarta parte de su superficie, estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Afortunadamente, ya no prevalece la sequía extrema, que por un mes afectó a Campeche, pero se ha extendido la de índole moderada, al grado que afecta a 65 municipios de la región, principalmente, a Yucatán.

De acuerdo con la dependencia federal, el mínima presencia de frente frío, principalmente los “nortes”, ha provocado la permanencia de esta fenómeno natural, incluso, el área impactada hasta el momento es la más grande en lo que va del año.

“Durante la primera quincena de diciembre de éste año se observó la disminución de algunas regiones con sequía en el país, en contraste, las áreas con sequía moderada se incrementaron en la Península de Yucatán y en Oriente de Oaxaca”, estableció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Monitor de Sequía en México estableció que a nivel nacional, la problemática afectó a 370 municipios, de 16 entidades federativas del país.

La sequía está presenta en tres de sus cuatro variables, afectó al 15.1 por ciento de las dos mil 457 poblaciones que hay en la República Mexicana.

Asimismo, hasta la primera quincena de diciembre pasado, la sequía moderada (D1) afectó al 23.8 por ciento de la superficie de la Península de Yucatán, 4.2 puntos porcentuales más con respecto al registrado durante noviembre.

Según el estudio, la problemática abarca 65 municipios, de los cuales, 53 son de Yucatán, ocho de Quintana Roo y cuatro de Campeche.

El fenómeno afecta al 46.3 por ciento de la superficie de Yucatán, en especial el Oriente y el Poniente del Estado, asimismo abarca el 25.6 por ciento del área de Quintana Roo y de Campeche, el 6.1 porcentual.

La DI está en Calkiní, Campeche, Champotón y Holpechén, mientras que en el caso de Quintana Roo, lacera a Cozumel, Isla Mujeres, Othón Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

En el caso de Yucatán, está Abalá, Akil, Buctzotz, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hunucmá, Kaua, Kinchil y Kopomá.

Asimismo, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sucilá, Teabo Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín Tunkás, Uayma y Valladolid.

Finalmente, la resequedad (D0) afecta a 53 municipios de Yucatán, cuatro de Campeche y dos de Quintana Roo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024