‘Tuercen’ iniciativa digital para denunciar a abusadores sexuales

Publicado enero 16, 2020, 12:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 15 de enero de 2020.- Un proyecto que a primera vista parecía una iniciativa positiva para que mujeres denuncien abusos sexuales, derivó en problemas que motivaron la restricción de la cuenta en Twitter.

Se trataba de Metoo Mérida, que abrió cuentas tanto en Twitter como en Facebook, donde rápidamente ganaron seguidores y comenzaron a llenarse de denuncias públicas señalando a presuntos abusadores sexuales.

“Buscamos visibilizar a acosadores, abusadores y a violadores. Todas las denuncias serán anónimas, tenemos los DM abiertos. #YoTeCreo”, se mencionaba en las cuentas invitando a denunciar.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, entre los primeros denunciados estuvieron profesores, estudiantes de diversas universidades y funcionarios públicos.

Sin embargo, hubo casos en los que las denuncias resultaron falsas y los señalados comenzaron a manifestarlo igual por redes sociales, señalando las publicaciones hechas solo para desprestigiarlos y exhibirlos, pues no habían cometido ningún delito de índole sexual.

Estos problemas se dieron en la cuenta de Twitter, que fue restringida ante las numerosas denuncias que acumuló, ya que hubo mucha gente inocente afectada con denuncias falsas que solo buscaban difamar.

Incluso los administradores de la cuenta en Facebook se deslindaron del perfil de Twitter.

Metoo Cancún publicó el siguiente mensaje ante los problemas suscitados por denuncias falsas: “Hermanas, las queremos exhortar a que cuiden la manera en cómo redactan sus denuncias y las palabras. Lo que menos pretendemos es caer en un espacio de chismes que pueda demeritar las denuncias de otras víctimas”.

Otros usuarios advierten de las medidas legales que podrían enfrentar quienes hagan denuncias falsas que incurran en difamación, pues son delitos previstos en el Código Penal.