Inauguran en Tekax el primer hospital del Insabi en Yucatán

MÉRIDA, 15 de enero de 2020.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró en Tekax el primer Hospital del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), por lo que se garantiza el servicio para la población del Sur del Estado.

Reconoció que es larga la historia del Hospital General de Tekax, pero que a partir de hoy, ya se brindará el servicio de salud.

“Con este hospital nace el Insabi y la salud se consolida como un derecho social básico para cada ser humano”, acotó durante la gira de trabajo que efectuó en el cono Sur de la entidad.

En compañía del director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, el titular de la SS resaltó el logro obtenido en la transformación del sistema de salud, por lo que los mexicanos son los más beneficiados.

“Hoy la salud sale de lo oscuro. Hoy se inaugura en Tekax el primer Hospital del Insabi, para comenzar una larga labor para garantizar la salud”, acotó.

Durante el evento se explicó que la construcción del nosocomio empezó en el período del ahora ex gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Patricio Patrón Laviada, pero se detuvo durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y se retomó con Rolando Zapata Bello, hasta que con Mauricio Vila Dolsal, ya es una realidad.

“Originalmente (el hospital) sería para menos de 100 personas, con pocas camas. Pero con el tiempo, las cosas cambiaron y se tiene una obra mejor”, acotó.

Con el Insabi, todas las personas que están en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el pasado miércoles 1.

Para tener acceso a los servicios del Insabi las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

Ferrer Aguilar destacó su compromiso con la salud de la gente que no tiene seguridad social, y explicó que el sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.

Los servicios del Insabi inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del Insabi las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024