Tras 12 días en ‘cuarentena’, reabre la zona arqueológica de Dzibilchaltún

Publicado enero 04, 2021, 12:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Sin incidente alguno, la zona de monumentos arqueológicos de Dzibilchaltún reabrió sus puertas al público, por cuarta ocasión, y este vez, para cortar la cadena de trasmisión de Covid-19, ya que uno de los trabajadores del Gobierno del Estado resultó positivo a la mortal patología, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de 12 días de inactividad, el sitio reanudó sus actividades y abrió nuevamente al público, junto con el Museo del Pueblo Maya, localizado al interior del lugar.

Todo ello, “siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes”.

La zona arqueológica abre con aforo de 30 por ciento, de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:00 horas, mientras que el Museo del Pueblo Maya, de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

De 2020 a la fecha, Dzibilchaltún ha cerrado sus puertas en cuatro ocasiones, tanto por el Covid-19 así como por las presencia y secuelas de huracanes y de frentes fríos.

La primera ocasión del 23 de marzo al 22 de septiembre, con una duración de 183 días, luego fue del 5 al 10 de octubre, a consecuencia del paso de fenómenos hidrometeorológicos, y lo mismo sucedió del 26 de octubre al 2 de diciembre.

El caso más reciente fue el 23 de diciembre, a las 13:10 horas, cuando se confirmó que un empleado de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) resultó positivo a Covid-19, por lo que manera inmediata se activó el protocolo de prevención.

El infectado laboraba en la taquilla del Parador Turístico de la Zona Arqueológica, y ese día no se presentó a trabajar pero envió la prueba del análisis de laboratorio.

Anoche, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó de la reapertura del sitio.