#TodosSomosDzityá transforma su comunidad

Mas de 180 personas se reúnen en Dzityá en el Festival de la Calle, para una transformación vecinal colaborativa.

259

El #FestivalDeLaCalle es una actividad de mejoramiento comunitario que se organizó en colaboración con El grupo de vecinos “Todos somos Dzityá”, los artesanos de madera y de cantera, el Instituto Tecnológico de Mérida, estudiantes de Diseño del Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el colectivo Asambleas Ciudadanas.

Más de 180 voluntarios se reunieron este sábado 18 de mayo para ocupar con alegría y cariño lo público y mejorar el parque central de Dzityá y las calles de la comisaría por medio de la acción colectiva.

Es importante señalar que esta actividad no es producto de la ocurrencia de alguna persona, si no que es el resultado de un proceso participativo de siete meses, en donde varios grupos y personas de la comunidad han podido dar sus opiniones sobre lo que les gustaría que mejore en ella.

En esta segunda edición del #FestivalDeLaCalle que tuvo como sede Dzityá, las personas donaron de su tiempo y recursos para intervenir distintos puntos de la comisaría. Entre las acciones de mejora se trabajó en la construcción de una zona de picnic en el parque central, la pinta de cinco cruces peatonales en sitios estratégicos, la señalización horizontal de la zona escolar, la instalación de respaldos para las bancas del parque, la pinta de juegos de banqueta para las niñas y niños de la comunidad y la reforestación de un área de la explanada del parque principal.

Todas las acciones se llevaron a cabo en una jornada que inició a las 8:30 de la mañana y terminó poco después de las 7 p.m.

Durante estas casi 12 horas de trabajo colectivo, ni el sol, ni el cansancio pudieron con la alegría y el entusiasmo de los participantes y las personas de la comunidad, ya que de forma inesperada y al ver los trabajos que se realizaban, un artesano llegó de último momento y emocionado para donar una banca de piedra para el parque.

Y mientras unas personas trabajaban en alguno de los puntos intervenidos, otra brigada que jugó un papel clave se encargaba de llevar agua para hidratar a las personas en dos pequeños triciclos.

Al cierre de las actividades se tuvo un pequeño acto de clausura en donde la señora Sandra Encalada, vecina de la comunidad, dijo: “Les agradezco mucho todo el entusiasmo que le pusieron, nunca imaginé lo bonito que podía quedar”.

Secundino Chi, comisario ejidal y artesano de madera, les agradeció a los asistentes todo el apoyo y les dijo: “Ahora en nosotros está poder seguir con estas mejoras que tanto le hacen falta a nuestra comunidad, pensamos que estábamos solos, pero ya nos dimos cuenta que no lo estamos”.

Mixeli Manzanero, vecina de la comunidad, expresó: “Estoy muy muy feliz por lo que sucedió el día de hoy, ver a tantas personas que el día de hoy vinieron a Dzityá para colaborar me tiene muy contenta y no se imaginan lo importante que es para nosotros”.

Esta es una actividad que tiene como principal objetivo visibilizar el poder que tiene la gente común, que cuando se organiza y trabajan de manera colectiva pueden lograr cosas extraordinarias, como decía Jane Jacobs: “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, son creadas por todos”.

Comentarios

Comentarios