Todos quieren comer pib: vuelos a Mérida llenos en noviembre

Publicado octubre 23, 2018, 2:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Noviembre será un mes importante, los vuelos están llenos para venir a Mérida, muchos de los visitantes vienen a comer mucbilpollos, dijo en broma el director regional de Aeropuertos del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz.

Navarrete Muñoz dio a conocer nuevas rutas áreas y conexiones a la capital yucateca, a partir de la primera quincena del próximo mes.
El director regional de Asur señaló que, en noviembre se abrirán tres nuevas conexiones, Toronto, a través de West Jet; Bajío (León, Guanajuato) con la empresa Volaris y Villahermosa, que será operado por Viva Aerobus.

Explicó que, las expectativas de fin de año son muy buenas y que los eventos programados para el Centro Internacional de Congresos (congresos médicos) y el inicio de la temporada alta de navidad a partir del 12 de diciembre establecen que la terminal aérea de Mérida estará a máximo cupo.

El funcionario indicó que, en noviembre, Mérida tendrá tres nuevas conexiones aéreas, la primera será internacional, ya que regresa la ruta Toronto-Mérida, con la aerolínea West Jet, que opera en la temporada invernal para traer a cientos de turistas que pernoctan en las playas de las costas yucatecas en este periodo.

Explicó que, esta ruta ha servido porque una gran cantidad de turistas canadienses han establecido una segunda residencia en Yucatán y disfrutan del clima templado de las costas yucatecas en la temporada de invierno. Con este vuelo, dijo, nuestra ciudad se comunica con otras grandes capitales de Canadá, como son Ontario, Vancouver, Manitoba a través de Toronto.

Agregó que el 15 de noviembre, la empresa mexicana Viva Aerobus, reabrirá la ruta Mérida-Villahermosa, con más asientos de avión y equipos más modernos, ya que volará con Airbus 320, con disponibilidad de 188 pasajeros. En tanto que un día después, Volaris iniciará ruta directa dos veces a la semana a León, Guanajuato con equipo Airbus A-320, con capacidad para 174 pasajeros.

Manifestó que, la temporada invernal es muy buena y se anticipan cifras importantes en las rutas aéreas para el estado de Yucatán. Explicó que, al cierre del mes de septiembre la terminal yucateca avanza con un 14 por ciento más de pasajeros con respecto a 2017, lo que permite establecer que, al cierre del año podrá superar el número de viajeros del año pasado.

Mayo fue el mes más importante en cifras de viajeros para el puerto aéreo de Mérida, que superó el 18.8 por ciento en el número de viajeros, señaló. Navarrete Muñoz agregó que si bien, este mes se informó de la cancelación de la ruta Mérida-Monterrey volando con Aeroméxico, en realidad este destino no se perdió ya que dos empresas aéreas mantienen rutas a la capital neolonesa.

Apuntó que, la salida de Aeroméxico se estableció debido a que la empresa modificó la operación de sus equipos y dejó de volar con Embraer y sacó 8 aviones de funcionamiento afectando a 6 destinos nacionales. Sin embargo, expuso, en este momento Monterrey está comunicada a través de Viva Aerobus, que reportó 95 mil pasajeros en lo que va del año, así como Volaris que reporta 57 mil viajeros en esa misma ruta, en tanto que Aeroméxico solo había reportado 19 mil en el mismo periodo.

Agregó que Asur no ofrece cifras anticipadas debido a que reporta sus datos a la Bolsa de Valores, que deben de ser confirmados para su proceso accionario. Empero manifestó que se espera un cierre significativo de 2018, ya que el crecimiento de este año supera el 14.2 por ciento hasta septiembre.

Mérida es una ciudad con gran demanda de espacio, recalcó y para el siguiente mes hay eventos en puerta como los congresos médicos en el CIC; otros más, seguro vienen a comer Pib, ya que se han organizado eventos en la ciudad, con el tradicional paseo de las ánimas, muestras de altares, costumbres y tradiciones únicas de Yucatán, comentó.

Leave a Reply

  • (not be published)