TODA UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO: PESE A SU AVANZADA EDAD SIGUE VENDIENDO GRANIZADOS

Publicado agosto 25, 2022, 8:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

A sus casi 90 años de edad, don Edilberto Uc continúa buscando el sustento diario mitigando la sed y refrescando a propios y extraños con la venta de sus granizados.

Y es que este adulto mayor, es ampliamente reconocido en los rumbos de la Prepa Uno de la UADY, en el oriente de Mérida, donde es frecuentado por quienes lo conocen y degustan los productos que sirve.

Nacido en el año de 1933 en la ciudad de Tizimín, este personaje refirió haber tenido una vida de trabajo, pues aunque pidió a su padre estudiar, la precaria situación de su familia lo hacía imposible, por lo que desde muy joven se incorporó a las labores de la milpa de su padre.

Tiempo después, don Edilberto acompañó por varios años a su padre en las labores del campo en su natal Tizimín, debido al auge ganadero de esta zona, aunque al no tener progreso en su vida, decidió probar suerte como ayudante de albañil, oficio que desempeñó hasta el año de 1951, cuando ya tenía 18 años, por lo que se decidió por viajar a Mérida.

En la capital del Estado, logró conseguir un espacio para vivir en el rumbo del Fénix, mientras que, para continuar con su vida productiva, adquirió un modesto triciclo y lo adaptó para vender frutas de la época en las calles aledañas, aunque las peripecias de la economía no siempre le favorecían.

Tiempo después, decidió incursionar en la que sería su principal actividad de los últimos 30 años: la venta de granizados, labor que sigue efectuando con el mismo gusto de siempre, pese a su avanzada edad.

Hoy en día, don Edilberto goza del cariño y reconocimiento de sus clientes, quienes no dudan en darle preferencia para disfrutar de sus raspados, sobre todo cuando los estudiantes concluyen sedientos su jornada escolar.