PRODUCCIÓN DE CARNE DE RES EN YUCATÁN HA CRECIDO EN EL ÚLTIMO LUSTRO Y LA DEMANDA ACTUAL ES DE 34 MIL TONELADAS

Publicado agosto 25, 2022, 7:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Díaz Loeza, destacó que pese a la pandemia, la producción de la carne de res en el estado en los últimos cinco años ha registrado un aumento significativo y actualmente la demanda alcanza las 34 mil toneladas en la entidad.

Díaz Loeza informó que según datos del Consejo Mexicano de la Carne, a nivel internacional, el consumo ha pasado de 53.8 millones de toneladas en el 2017 a 55.8 millones en el 2021. Por tal motivo, se estima que este año se puede superar los 56.2 millones de toneladas.

A nivel nacional, igualmente entre el 2017 y 2021, México se posicionó como el quinto país del mundo en producción de res, al incrementar a un millón 874 a un millón 987 toneladas, un incremento del seis por ciento.

“Se estima que en promedio cada mexicano consume 15 kilogramos de res al año. En Yucatán existen dos millones 320 mil 898 habitantes, con un promedio de 15 kilos igual por persona”, dijo Díaz Loeza.

“Existe una demanda de carne de res en el estado de 34 mil toneladas”, agregó.

El funcionario reveló que en el 2017, la entidad generó una producción de 28,767 toneladas, mientras que el 2021 cerró con 33,092.

“Los niveles de consumo carne de bovino en el estado registran un crecimiento constante en los últimos cinco años, un incremento del 15 por ciento. En cuanto al valor de la producción, se logró un ascenso del 34 por ciento, datos que dan aliento al trabajo que se realiza en el Oriente de Yucatán”, afirmó.

“En estos últimos tiempos que sufrimos por el tema de la pandemia, la gente dejo de hacer muchas cosas, pero no de consumir alimentos y eso no pone a los productores el gran reto de seguir incrementando la producción y pese a las ¡dificultades seguimos saliendo adelante”, añadió.

Por último, Díaz Loeza resaltó que en la actualidad, Yucatán envía ganado bovino a Tabasco, Campeche, Veracruz, Ciudad de México y algunos casos incluso a Nuevo León; en tanto que el ovino, se comercializa principalmente en la Península.