Tikin Xic Asado, una historia con sabor a nostalgia de mar

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La secuencia de imágenes granuladas -con tonos rojos y sepias- ya dan una sensación de nostalgia, de algo que pasó hace tiempo y que nos resulta familiar. Eso provoca algunos nudos en la garganta, pero también desata risas contradictorias. Nos referimos al corto “Tikin Xic Asado”, una historia mínima que combina amor de familia, comida y mar yucateco en 12 minutos bien llevados y que se estrena en redes sociales en julio próximo.

Este es otro logro de Cine Janal, la productora que se jugó a apostar por historias mínimas contadas a través de recetas de platillos yucatecos (… O platillos de la región contados a través de historias de vida) con guion y dirección de Miguel Ventura Herrera, creador también del cortometraje “Huevito con chaya” y el aclamado mundialmente “El Pib”, que cuenta con millones de visualizaciones en las redes sociales.

El nuevo corto “Tikin Xic Asado” fue apoyado por el Municipio de Dzidzantún, Sedeculta y Pacmic. Miguel cuenta que llevar al cabo la creación y puesta en escena no fue fácil. “’Tikin Xic Asado’ es una historia de pescadores que transcurre en Santa Clara y hubo tomas en el mar difíciles de realizar porque estaba picado, había mucha brisa o no podíamos controlar la lancha. En varias oportunidades resolvíamos una cosa y surgía otra, así que el guion se fue moviendo y estirando”, recuerda.

En plática con Yucatán Ahora, Ventura explica que el proyecto les llevó más de un año y recién el mes pasado terminaron con la post-producción. “Lo vamos a presentar en julio próximo, esperamos que se acomode el rollo de las elecciones y el mundial.

Queremos cerrar esta etapa para avanzar en el próximo corto ‘Relleno Negro’”, explica. A través de Facebook y Youtube se podrá disfrutar probablemente la primera semana de julio.

Con la música setentera de fondo de Chicken y sus Comandos, “Tikin Xic Asado” cuenta la historia de un niño y su abuelo Chanok, pescador de Santa Clara y un poco superhéroe, quien le promete a su nieto un delicioso tikin xic asado para su cumpleaños. Sin embargo, el súper abuelo no logra la pesca deseada aunque, a los ojos del niño, se sumerge en las profundidades del mar para atrapar el mejor mero del planeta en aguas tempestuosas y llevárselo a la mesa el día de su cumpleaños. La química generada entre el abuelo Mario Tercero y el pequeño nieto Amel Pech le dan ese toque imperdible al cortometraje: actúan como si compartieran la misma sangre.

Como en “El Pib” y “Huevito de Chaya”, la historia lleva intrínseca la famosa receta del tikin xic asado, contada por el nieto de Chanok cuando ya es adulto. El color rojo furioso del achiote desde la planta hasta su elaboración y luego cuando es colocado sobre el pescado queda grabado en la retina.

“Van a ver un tono más divertido y relajado… Ya no los haremos llorar como en El Pib. El lema que tiene la película es ‘las cosas sencillas saben mejor’ y aunque este corto fue el más complicado de todos para nosotros, el mensaje que va a recibir el espectador es ese. Lo van a disfrutar grandes y chicos y sobre todo muchos se sentirán identificados con la música y las añoranzas de la niñez”, enfatiza Miguel.

Y tiene razón. “Tikin Xic Asado” es un platillo sencillo y que por eso sabe como el mejor, se deja paladear entre la nostalgia y el recuerdo de la primera infancia y asegura una buena digestión en la memoria.

El próximo cortometraje de Cine Janal, también guionado y dirigido por Ventura, se llamará “Relleno Negro” y cuenta la historia de una boda mestiza. Le siguen “Tzic de Venado” y “Joroches”, de los que próximamente tendremos más noticias.- Cecilia García Olivieri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024